Por una orden de captura girada el 27 de febrero de este año fue aprehendido un hombre en la aldea Cerro de Oro, Sololá, sindicado por los delitos de agrupaciones ilegales de gente armada, portación ilegal de arma de fuego, amenazas y coacción.
lahora@lahora.com.gt
El detenido fue identificado como Juan Ramírez Chicay, de 46 años, alias Mabandeza, quien se presume es responsable de eliminar a pandilleros de ese lugar.
A Chicay se le incautaron tres cartuchos útiles para escopeta, siete cartuchos 38 mm, un arma hechiza, tres celulares, un par de botas negras de cuero tipo militar y un cuaderno donde tenía escrito «lista negra de mareros».
Las fuerzas de seguridad también detuvieron a la hija de 15 años del capturado, a quien se le incautó siete cartuchos útiles calibre 22 mm, de cinco de 12 mm y seis de 38 mm.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, nadie tiene derecho de atentar contra la vida de otra persona, sin embargo, destaca que la población desesperada ha decidido hacer justicia por su propia cuenta debido a la falta de medidas de seguridad que debe proporcionar el Estado.