En el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fue detenido Wilber Arnulfo Cabrera Franco, alias «Lacandón» o «Laka», quien tenía orden de captura vigente por los delitos de asociación de gente armada, asociación ilícita y conspiración para el tráfico de drogas.
ejuarez@lahora.com.gt
Fuentes de seguridad indican que es integrante de la estructura de los Zetas, encargado de coordinar traslados de ilícitos hacia México, teniendo como centro de operaciones en Playa Grande, en Ixcán, Quiché.
El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla dijo que Cabrera Franco es originario de Teculután, Zacapa y durante varios años formó parte de la estructura de los Zetas en Guatemala.
“Es un cuadro muy importante guatemalteco en esta organización, en los últimos años estaba a cargo del trasiego en Playa Grande”, aseguró.
“Para nosotros es un golpe muy importante, es un trabajo bien consolidado por varios meses que da como consecuencia la captura de esta persona” dijo López Bonilla.
El jefe de la cartera del interior indicó que son múltiples los señalamientos que Cabrera Franco tiene y por los cuales se ejecuta la orden de captura que había sido ordenada hace varios meses.
Según información la captura se hizo efectiva luego del supuesto zeta salía de una vivienda a la que acostumbraba visitar en San Pedro Carchá, se espera una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda por su estancia en las últimas 24 horas.