“Cápsulas” se estrena mañana


cul_1a

Mañana se estrena la proyección de la película guatemalteca “Cápsulas”, dirigida por Verónica Riedel, y podrá ser vista en todas las salas de cine del país, que incluye los circuitos Albavisión, Cinépolis, Cinelandia, Cineflick y Cinemark.

cul_1b

POR MARIO CORDERO ÁVILA
mcordero@lahora.com.gt

“Cápsulas” es la historia de Fonsi, un niño de doce años, con una vida aparentemente privilegiada. A medida que el espectador llega a conocer a su familia disfuncional, se ve cómo su mundo se desmorona en cuestión de horas. Debido a una serie de eventos inesperados, el destino de los personajes cambia drásticamente, enfrentándose a una cruda realidad.

Riedel comenta, en entrevista a Diario La Hora, que con esta película cumple su sueño de dirigir, y que el primer paso fue elegir un guion que le permitiera tener un buen ingreso en este ámbito del cine. Entonces, “Cápsulas” fue la historia ideal para poder iniciar.

Consiste, según la directora, en una buena historia, pero que, a la vez, le permitía cierta facilidad. Se trata de una historia que pasa muy cerca de la propia vida de Riedel, pues ella también es madre, tal y como una de las protagonistas de la película, lo que le permite identificarse, además de resolver algunos problemas de logística.

La historia se desarrolla en un ambiente como el de su propia familia, por lo que el vestuario, las locaciones y utilería eran extraídas directamente de su propio ámbito hogareño, lo que le permitió reducir algunos costos.

Además, la propia Riedel es artista visual, lo que le permitió tener una visión propia sobre el arte y la fotografía de la película. Muchos de los detalles fueron concebidos por ella misma, sabiendo desde un inicio qué imagen buscaban plasmar en la escena. Existen, pues, muchos guiños en los pequeños detalles que allí aparecen.

De hecho, muchos de los encuadres fotográficos fueron seleccionados por la directora, quien asegura que a veces el espectador no se imaginará que son lugares cotidianos por los que diariamente pasamos, a veces sin apreciarlos.

La dirección artística de Riedel mereció varios premios en diferentes festivales de cine alrededor del mundo, por lo que éste es uno de los aspectos que el espectador deberá prestar mayor atención.

Otro punto resaltante en la película es el uso de la música, en donde se utiliza una mezcla del hip-hop y el rap, con la ópera, y cuya fusión podrá simbolizar la mezcla de las historias dentro de la película.

LA DIRECTORA

La directora, Verónica Riedel, es una artista visual con mucha experiencia y con varios premios internacionales. Su visión creativa se centra en temas de justicia y responsabilidad.

Riedel ha obtenido premios internacionales importantísimos para Guatemala en arte y cine, por la manera original y llamativa que muestra los valores humanos universales. Su obra es visualmente muy rica, y a la vez habla de temas sociales profundos.

Riedel tiene preparados varios largometrajes, los cuales ya han sido premiados internacionalmente estando sólo en fase de proyecto. Son temas importantes para Guatemala, así como universales.

El propósito de “Cápsulas” es tocar el corazón de los guatemaltecos y hacer un cambio en ellos a positivo. Riedel planea ir personalmente a colegios y escuelas de secundaria y contarles de su experiencia, sueños y logros como artista y comunicadora. Espera que con este recorrido los guatemaltecos se enteren de la película y lleguen a verla. En un futuro, la presentará en DVD para los que no pudieron llegar a verla.
                                    
En su Ópera Prima, “Cápsulas”, la primera directora guatemalteca de largometraje narrativo, revela con valentía la verdadera decadencia de los países de Centro América.
 
En Guatemala, todo puede suceder. “Cápsulas” es una película acerca de la búsqueda del amor en una familia, que se convierte en un juego amargo.

Guatemala es uno de los corredores de tráfico de drogas más afectados en el mundo. Las comunidades se ven perjudicadas terriblemente y los valores están distorsionados debido a la avaricia y el egoísmo.

Cápsulas se adentra en los aspectos sociales, tocando todos los niveles sociales de los pueblos centroamericanos.

En esta historia, magistralmente dirigida y editada, experimentamos a través de los ojos de un niño de12 años, la falta de valores que se dan actualmente dentro de una familia contemporánea.

Como madre de tres hijos trabajó con pasión en esta película, convirtiéndose en la voz de esa joven generación. Vivir en Centro América es difícil, debido a la complejidad de los problemas sociales, los cuales generalmente terminan en violencia.  Verónica Riedel creó una película de gran alcance, que nos deja con una esperanza en la próxima generación: los niños.