Unos 3 mils jóvenes de una decena de ciudades de El Salvador serán capacitados con ayuda de la cooperación española en áreas como derechos humanos y salud sexual con el fin de hacerlos promotores en sus comunidades, informó ayer la entidad encargada del plan.
Lo que se pretende es «que los jóvenes lleguen a ser promotores en sus lugares de residencia de mejores prácticas de convivencia enfocadas en un pleno ejercicio de los derechos humanos, con un buen conocimiento de una adecuada salud sexual y buenas prácticas de comunicación», dijo a la AFP una fuente del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE).
El programa denominado «Â¡Yo Joven!» que será inaugurado este jueves en un museo de la ciudad de Santa Tecla, 10 km al oeste de San Salvador, contará con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que destinará unos 60 mil dólares para su desarrollo.
Además, la Liga Española de la Educación proporcionará asesoría técnica al Cecade que será la organización encargada de impartir el programa de capacitación a los jóvenes que está previsto termine en octubre de 2010.
«El plan de convivencia y participación juvenil ¡Yo Joven!, es un paso hacia adelante en la formación de una sociedad más participativa y democrática, especialmente en un grupo tan vulnerable, pero a la vez tan capaz y comprometido como son los adolescentes salvadoreños», sostuvo el Cecade.