Capacitan en la reducción de muertes maternas


logito

Personal de los Centros de Atención Permanente (CAP) de los municipios de Chichicastenango y Zacualpa, Quiché, fueron capacitados por un grupo de especialistas internacionales, con la finalidad de brindar una mejor atención a través de la optimización de los recursos limitados con que cuentan.

Por Héctor Tecum QUICHÉ / Agencia Cerigua

Marvin Franco de la Rosa, coordinador de la actividad, dijo que el objetivo de esta capacitación fue disminuir el índice de muertes maternas y neonatales, además de lograr una atención de calidad de parte de las y los trabajadores.

Según De la Rosa, en Guatemala mueren 153 mujeres por cada 10 mil partos, una cifra muy elevada comparada con los índices de otros países, por lo que se decidió capacitar a los proveedores de salud para que tengan mayores conocimientos y destrezas.

Dilis Walder, una de las especialistas facilitadoras, indicó que trabajan con el apoyo del Centro Internacional de Investigación Epidemiológica de Salud Reproductiva (CIESAR) y su técnica de enseñanza es el Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal, Tratamiento Optimo y Oportuno (PRONTO), que está basado en simulaciones para enseñar cómo optimizar recursos cuando éstos son limitados.

Las y los asistentes al taller compartieron diversos conocimientos y las precariedades con las que se cuenta en sus respectivos centros, además de participar en varias prácticas, entre ellas la atención de un parto, donde se invita a unos de los participantes a atenderlo y todos deben calificar su labor, lo que contribuye a la detección de errores y posibles soluciones a los obstáculos.

Finalmente, se conoció que las especialistas promoverán más capacitaciones en otras áreas del país, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el CIESAR.