Capacitan a personal médico sobre seguridad alimentaria y nutricional en Alta Verapaz


DEPA_3

Personal de reciente ingreso al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que presta servicios en 19 distritos de Alta Verapaz, recibió inducción sobre seguridad alimentaria y nutricional, en función de los indicadores del programa hambre cero.

POR ADÁN GARCÍA VÉLIZ Alta Verapaz /Agencia CERIGUA

Isabel Eugenia Chinchilla Arrué, nutricionista del MSPAS, dijo que 80 nuevos empleados recibieron orientación sobre el programa seguridad alimentaria y nutricional, con el objetivo de alcanzar los indicadores del programa que son reducir la desnutrición crónica, promover la seguridad alimentaria y nutricional, reducir el hambre estacional y velar porque el nuevo personal realice su trabajo de manera efectiva en el campo.

La nutricionista aseguró que entre el personal preparado se encuentran enfermeros profesionales, educadores comunitarios y auxiliares de enfermería, los que tendrán la responsabilidad de ser agentes multiplicadores en las aldeas.

Durante la actividad se enfatizó en la importancia de la lactancia materna y la necesidad de que los padres se involucren; las madres necesitan motivación y por ello la importancia de que los padres conozcan las formas apropiadas para la lactancia, dijo Chinchilla.

Asimismo, aseguró que la motivación se debe manifestar con el ejemplo, para romper con el paradigma y el prejuicio del machismo; para ello auxiliares hombres realizaron una demostración sobre la forma en que se debe lactar, ellos replicarán los conocimientos en las comunidades.

Finalmente, Chinchilla destacó que entre las directrices del MSPAS y del Programa Hambre Cero, está que la orientación de la lactancia materna se debe hacer a diario, porque es fundamental para la nutrición hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años.