La Fundación Guillermo Torriello, junto otras instituciones -que apoyan el fortalecimiento de las mujeres-, coordinó la jornada de capacitación en materia presupuestal, para el personal de la Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) .
La actividad se desarrolló en los burós de la Mujer, de los 32 municipios de Huehuetenango, en el marco del proyecto de Institucionalidad de las OMM.
La técnica departamental de la Fundación, Marleny Montejo dijo que el diplomado, denominado «Incorporando la Equidad de Género en los Presupuestos Municipales», está dirigido a las coordinadoras técnicas de las OMM, aunque además participan lideresas integrantes de comisiones de la mujer o redes de organizaciones de mujeres.
Montejo agregó que el objetivo de la capacitación, que consta de tres módulos, es incrementar las cualidades técnicas y políticas de las encargadas de las oficinas y de las lideresas en los municipios, para que incidan en la elaboración de los presupuestos ediles y la incorporación de la equidad de género, para que los proyectos sean más equitativos para hombres y mujeres.
A decir de la especialista, fueron convocadas mujeres todos los municipios, a excepción de San Rafael La Independencia, que es la única población donde aún no se ha instalado la OMM, pero acudió a la capacitación una persona involucrada en estos procesos para que cuando de abra la oficina sea la encargada de replicar los conocimientos.
En el primer módulo se desarrolló el tema Sistema Nacional de Inversión Pública, facilitado por Luis Mesa de la Secretaría de Planificación Económica (SEGEPLAN); luego se programó para otras fechas la actividad a las que deberán continuar asistiendo para fortalecer la incidencia en la toma de decisiones, reiteró finalmente Montejo.