Capacitan a maestros en lecto-escritura K»iche»


Un total de 100 maestros, provenientes de distintos municipios de Quiché, participan en un proceso de capacitación sobre lecto-escritura K»iche», consistente en un 15 talleres, que dieron inicio en julio y culminarán en octubre.


Olegaria Esperanza Vicente Batz, jefa departamental de educación bilingí¼e, indicó que el curso se imparte todos los lunes y martes; las y los participantes son maestros provenientes de los municipios donde se habla el idioma y el propósito es reforzar el uso del K»che» en las aulas, para que los docentes puedan interactuar mejor con sus alumnos.

La entrevistada dijo que este proyecto es un esfuerzo de varias organizaciones, como la Dirección General de Educación Bilingí¼e (Digebi), la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), el Fondo de Naciones unidas para la Infancia (UNICEF) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

A decir de Vicente, con este proceso se espera reforzar las cuatro habilidades lingí¼í­sticas que son leer, escribir, escuchar y hablar, aunque la mayorí­a aplica las dos últimas, pero son pocos quienes pueden leer y escribir en su idioma Maya.

Al culminar un mes de actividades se ha visto mucho interés y actitud positiva de parte de las y los asistentes, lo que refleja que para ellos y ellas es muy importante y beneficioso conocer mejor el idioma K»iche», para un mejor trabajo en las comunidades.

Una de las caracterí­sticas de esta capacitación es que además de los talleres presenciales la capacitadora realza un proceso de monitoreo en cada una de las escuelas de donde provienen los participantes, para establecer que los contenidos aprendidos sean aplicados en el aula, con la metodologí­a adecuada.

Finalmente, Vicente pidió el apoyo de los padres y madres de familia, para apoyar este proceso, ya que en algunas comunidades existen ideas equivocadas sobre la educación bilingí¼e, pues creen que sólo es hablar al alumno en su idioma materno, cuando la educación bilingí¼e también es cultura, ciencia, tecnologí­a y vestuario, entre otras cualidades.