Integrantes de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) de distintas estaciones, participaron en un proceso de evaluación para su acreditación, el cual fue realizado en Chichicastenango, Quiché.
A decir de Luis Antonio Donaldo, instructor, el proceso se realizó con el fin de adherir a más elementos a la entidad y por ello se les realizó una evaluación teórica y práctica, especialmente en lo relacionado a los primeros auxilios, pues estos deben ser uno de los principales conocimientos que todo bombero debe tener.
Según Donaldo, también se evaluaron otras áreas como la bomberotecnia y el conocimiento de nudos, escaleras, mangueras y otros insumos que se utilizan para la realización del trabajo.
En la jornada participaron integrantes de estaciones de varios municipios, entre ellos Santa Cruz, San Andrés Sajcabajá, Camanchaj y de Chichicastenango, además de algunas personas de Patzún, Chimaltenango, quienes realizaron una ardua jornada para solventar satisfactoriamente la evaluación.
Donaldo indicó que aún hay muchos elementos que laboran en las estaciones de Asonbomd y que no están acreditados debido a que no se han sometido a la evaluación de nivelación, lo que es importante aunque lleven ya varios años de servicio, pues se deben adaptar a nuevos estándares establecidos.
Un buen bombero requiere de constancia, capacitación y práctica para brindar una mejor atención a la comunidad y aunque la actividad propia de estos elementos debería ser el de controlar incendios, en Guatemala se requiere de muchas más capacidades, entre ellas la atención pre hospitalaria, rescates y otros.
Al finalizar la jornada, el instructor manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos por las y los evaluados, quienes presentaron un buen nivel de conocimientos y aunque algunos tienen debilidades, son mínimas y los instó a que sigan practicando y ejercitándose.