Capacitación para policí­a comunitaria


Ante la amenaza de la proliferación de pandillas, extorsiones y otros delitos en Centroamérica, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Guatemala (JICA), capacita a miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) en el tema comunitario, para procurar comunicación y confianza entre la institución y los residentes.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con Hidetake Aoki, subidirector de JICA, a Japón le preocupa la inseguridad en Guatemala, que ha trascendido en los últimos años.

Según el funcionario, al menos 13 policí­as han sido capacitados por expertos brasileños, para reproducir el modelo de aprendizaje y capacitación en diferentes comisarí­as.

La inversión de este proyecto asciende a US$10 mil dólares anuales y está prevista hasta el año 2012, aunque se busca extender por más tiempo.

Por su parte, Gilberto Tardochi da Silva, jefe de la división de Policí­a Militar de Sao Paulo, y experto en el tema, indica que uno de los factores más importantes en la prevención del delito en las comunidades, es la constante comunicación entre la policí­a y su comunidad, pues a su criterio el policí­a deberí­a tener los números telefónicos de todos los vecinos para atender las necesidades que se presenten.

A decir del profesional, la implementación de estos proyectos, a partir de 2005, contrarrestaron en un 80 por ciento los homicidios en Sao Paulo, por la participación y confianza de la comunidad a la policí­a.

Esta mañana se realizó una visita de campo en la Municipalidad de Fraijanes, donde el vicealcalde, Carlos López, manifestó su preocupación por la inseguridad, pero también resaltó algunas acciones positivas realizadas por parte de la policí­a.