Caos vial por Transmetro en la Aguilar Batres


Un gigantesco embotellamiento vial se produjo en el acceso a la ciudad por la calzada Aguilar Batres debido a la instalación de una pasarela.

Transitar por la calzada Raúl Aguilar Batres se ha convertido en un infierno para los automovilistas, y temen que se agudice la situación con el inicio del ciclo escolar el próximo lunes.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

Una fila de al menos ocho kilómetros que dura entre dos y tres horas hace que los conductores caigan en la desesperación en un ambiente de caos vial.

La Municipalidad de Guatemala redujo un carril hacia el sur y otro ingresando a la capital para darle los últimos detalles a la obra del Transmetro, esto la última semana de diciembre con la intención de avanzar en la obra, sin embargo, el atraso de los contratistas ha generado un descontrol vial en la calzada.

Juan José Contreras, vive en la zona 4 de Villa Nueva y relata que, a pesar del crecimiento demográfico en el municipio, no se habí­a experimentado una situación similar.

Detrás del volante de su sedán, trata de calmar su impaciencia sintonizando una emisora radial de música relajante, sin evitar la atención para no perder su pequeño espacio que camina a vuelta de rueda.

El sector donde se produce el mayor obstáculo en la circulación de vehí­culos es desde el inicio del cruce hacia el Periférico hasta la entrada a la Central de Mayoreo.

Retraso

Las colas se dan mañana y noche. Los habitantes del sur del paí­s han tenido que madrugar ya sea para evitar el gasto de combustible en la marcha bumper a bumper, o montar el bus más temprano.

Esta mañana, los trabajos del Transmetro avanzaron con la instalación de pasarelas restantes provocando que las colas de vehí­culos llegaran al kilómetro 22 al pací­fico.

Enrique Godoy, vice alcalde capitalino, recorrió las ví­as desde tempranas horas para supervisar los trabajos y los atascos viales.

Godoy aseguró que las paradas del transporte colectivo frente a centros comerciales y la falta de pasarelas han originado congestionamiento en los últimos dí­as.

Hoy fue habilitada nuevamente la ví­a alterna que conecta a Mixco y Villa Nueva a través del bulevar San Cristóbal.

Godoy reconoció además el atraso en la construcción del megaproyecto y no descartó que se vaya a sancionar a las empresas contratadas por no cumplir con lo estipulado.

La Municipalidad explicó que a partir del lunes próximo se habilitará un carril reversible aledaño a la colonia Monte Marí­a y aunado con el bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal se alivie el caos.

Mientras tanto, los pilotos y pobladores en general del populoso municipio al sur del departamento, temen que con la llegada del ciclo escolar el infierno vial se fermente aún más.