Caos vial por asesinato de piloto


Como un calvario fue el recorrido de varios kilómetros que hicieron los usuarios del transporte colectivo de ciudad Peronia, como consecuencia del paro y cierre de ví­as por el asesinato de un piloto.

La población que vive y se moviliza dentro de la capital de Guatemala termina otra semana con más violencia debido al asesinato de otro piloto del servicio de pasajeros de Rutas Peronia.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Agentes del Ministerio Público recolectando evidencias del ataque al bus de Peronia.

Hoy a las 6:50 horas, individuos desconocidos le cortaron la vida a Silverio Armando Ortega López, quien conducí­a la unidad Rutas Peronia-La Fuente C 105BGD, a quien le hicieron los disparos en el vidrio delantero de la unidad al cruzar con la camioneta en la 32 calle y calzada Aguilar Batres zona 11.

Asimismo, los balazos alcanzaron al guardia de seguridad Marlon Michael Pirir, de 48 años, quien fue conducido al hospital Roosevelt por Bomberos Voluntarios de la 10ª. Compañí­a.

Otro cuadro de dolor, rabia y angustia se vivió en la escena del crimen, donde llegaron la esposa del piloto asesinado, hermanos y otros familiares, quienes condenaron la ola de violencia y su impotencia para detener los asesinatos en ese gremio.

ATRAPADOS

Y ahora fue con serios contratiempos para decenas de automovilistas y usuarios, quienes no pudieron circular, y decenas de personas que tuvieron que caminar a lo largo de tres horas y media.

Los pilotos de Rutas Peronia-La Fuente atravesaron las unidades para cerrar los tres accesos a Ciudad San Cristóbal, de la ruta del Pací­fico, la ruta Interamericana y calzada Aguilar Batres.

Decenas de automovilistas quedaron en medio de las unidades de servicio colectivo, los que condenaron que la situación de la violencia y la decisión desesperada de los pilotos les cortó la libre locomoción.

Hubo quejas por que el cierre les causó atrasos para llegar al trabajo, estudio, atención médica y otras necesidades y criticaron al Gobierno por su promesa «que la violencia se combate con inteligencia».

CONDENA MORAL

í‰dgar Guerra, de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), indicó que ante la desesperación de exigencias de seguridad en el transporte colectivo de pasajeros, los pilotos de las rutas cortas se reunieron para analizar las medidas inmediatas.

Guerra dijo que van a solicitar a la CICIG la investigación de los ataques, porque se ha evidenciado que el caso es de impacto, que está causando estructuras criminales que están exigiendo cientos de millones de quetzales por extorsiones.

Además, esperan que la CICIG atienda y tome el caso de urgencia porque se está atentando contra la vida, la potencial paralización del servicio ante el temor desesperado de que las autoridades no actúan para detener la ola de violencia

FRACASO

El cambio de autoridades en la CICIG es oportuno para pedir una investigación profunda del caso porque «las estructuras estatales ya fracasaron en contra de la delincuencia, entonces que intervenga en la seguridad CICIG», resaltó í‰dgar Guerra.

Se está afectando a casi seis millones de usuarios en el paí­s, por ello habrá reunión del sindicato este fin de semana. «Cuando se para no se avisa», dijo Victoriano Zacarí­as, del Sindicato de Pilotos, quien dijo que van a evaluar la situación primero porque no pretenden alarmar ni sumar más inquietudes a los usuarios.

A pesar de todo, los pilotos deciden porque es su vida la que está en riesgo y también porque las familias, las viudas, los hijos huérfanos son los que quedan en el desamparo ante la indiferencia del Estado, concluyó Zacarí­as.

Al cierre de esta edición, se anunció que los cuerpos de socorro atendieron otra emergencia en la zona seis de Mixco, al occidente de la capital, donde supuestamente un hombre murió en otro ataque a un bus.