Caos vehicular


Desde el sábado, la ciudad de Guatemala y sus alrededores, particularmente el municipio de Villa Nueva, han sufrido el gran congestionamiento provocado por el Transmetro.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Ayer fue un dí­a en que muchos de los problemas que tiene el Transmetro se probaron en su más alta capacidad. En la mañana, Diario La Hora informaba de las extensas colas y tiempos tortuosos en que los automovilistas debieron gastar en el congestionamiento vial.

En la noche, fue otra historia de nunca acabar. La calzada Raúl Aguilar Batres fue el escenario de un verdadero parqueo de automóviles, ya que durante varios minutos los vehí­culos permanecí­an inmóviles, sin poder siquiera optar por ví­as alternas.

Sin embargo, mucho se ha hablado de esta ví­a que conduce hacia el sur, pero poco se ha dicho que no sólo ahí­, sino que en casi toda la ciudad capital se ha percibido un agravamiento del tráfico.

Las ví­as aledañas a la Aguilar Batres, como El Trébol, el Anillo Periférico y las calles secundarias que conducen hacia la calzada del sur de la ciudad, han sido protagonistas de serios congestionamientos.

Por ejemplo, en horas de la noche, el Anillo Periférico vivió una cola para quienes querí­an ingresar a la Aguilar Batres, desde la entrada hasta aproximadamente Residenciales San Jorge, es decir, que casi llegaba a la calzada Roosevelt, salida de la ciudad hacia el occidente.

En otras ví­as, como el sur de la zona 1, a lo largo de la 1ª. avenida hasta el Centro Cí­vico, también se han vivido serios trastornos viales, debido al paso del Transmetro.

La principal queja de todos los pilotos, es que, principalmente, se han reducido el número de los carriles en los cuales se podí­an transitar, esto pese a la teorí­a de que un carril siempre ha sido congestionado por el transporte colectivo, por lo que se podrí­a reducir en uno sin que esto afectase.

Sucede que a inmediaciones de la estación de la calzada Aguilar Batres frente al centro comercial Pacific Center, no sólo se redujo un carril, sino que por la estación y la estrechez en ese sector, no quedaron dos carriles, sino, más bien, uno y medio, de acuerdo con las apreciaciones de los automovilistas. Esto explica que, de ahí­ en adelante, yendo hacia el centro de la ciudad, el tráfico se libera, pasado ese punto.

Por tales razones, usuarios, autoridades y pilotos automotrices han empezado a tomar medidas, las cuales se pueden resumir, si se aceptan como consejos, en las siguientes: mantener siempre una buena reserva de gasolina, para evitar quedar varados en el tráfico y provocarlo aún más; salir más temprano; utilizar ví­as alternas; modificar, cuando se pueda, horarios, para evitar horas pico.