Miles y miles de usuarios acudieron hoy al inicio de operaciones del Transmetro. El sistema de transporte tuvo su primera prueba hoy, por lo que hubo mucho desconcierto por parte de los usuarios.
mcordero@lahora.com.gt
El Transmetro inició hoy a las cuatro de la mañana. Las expectativas de la gente por querer utilizar el sistema de transporte masivo eran altas, por lo que más de alguno habrá querido llegar temprano para conocer y dar un paseo.
Sin embargo, algunos problemas se dieron desde el inicio. Por ejemplo, los usuarios que venían de Villa Nueva, Amatitlán y otros lugares del sur, algunos incluso con sorpresa, vieron cómo todos los autobuses debieron desviarse para llegar hasta la Central de Transferencia (Centra), ya que por el Transmetro no se permitirá el ingreso de estos automotores a la ciudad capital.
Muchos que estaban acostumbrados a proseguir por toda la Aguilar Batres hasta el Trébol, mostraron su disgusto.
Ya en la Centra, los usuarios, incluso los que fueron forzados, debieron buscar una moneda de a quetzal. No servían el ajustar con monedas de diez o veinticinco centavos el quetzal, ni tener billetes de a cinco o diez quetzales. El sistema sólo admite monedas de un quetzal.
Muchos quedaron varados ahí, buscando un quetzal, sin saber qué hacer, ya que no hay forma de conseguir sencillo.
En el momento de entrar, se pudo observar a los miles y miles de usuarios, que hicieron una larga cola para poder entrar. Sin embargo, la cola avanzaba rápidamente, ya que cada minuto y medio y nuevo bus articulado llegaba para cargar pasajeros.
Una vez adentro, los usuarios debieron soportar la apretazón, ya que había muchísima gente. El gusano empezó a circular por la vía exclusiva. Pese a que en el bus express, que debería hacer la ruta sin escalas entre la Centra y el Centro Cívico en treinta minutos o menos, el bus se estaba tardando casi una hora.
Las primeras horas del Transmetro fueron muy caóticas, sobre todo porque en la madrugada es la hora en que más usuarios estaba teniendo. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, el sistema de transporte se iba estabilizando. El regreso del Centro Cívico a la Centra, los buses articulados estaban empleando menos de media hora, lo cual sería su tiempo promedio para circular en ese tramo.
Para mañana se espera que el sistema de transporte resista a su segunda prueba formal, que, por ser en fin de semana, podría ser una buena prueba, pero el lunes podría empeorar.