La FIA anunció este sábado que no divulgaría la parrilla de salida del Gran Premio de Japón hasta que se confirme si el alemán Timo Glock (Toyota) participará o no en la carrera, tras una jornada de clasificaciones marcada por varios accidentes violentos.
«A causa del estado de Timo Glock, la parrilla provisional será comunicada cuatro horas antes de la salida y la parrilla definitiva una hora antes», anunció un portavoz de la Federación Internacional del Automóvil.
Varios pilotos resultaron heridos este sábado en accidentes violentos ocurridos durante las clasificaciones del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, incluyendo el del alemán Timo Glock que tuvo que ser trasladado al hospital.
El joven español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) fue el primero en chocar a toda velocidad contra un muro de neumáticos, pero salio indemne. Poco después Timo Glock, que iba séptimo en las clasificaciones, salió de su trayectoria cuando se encontraba en una curva rápida y chocó de lado contra el muro de protección.
El alemán, que tuvo dificultades para salir de la cabina, tuvo que ser sacado en camilla de la pista.
Estos accidentes se suman a los que sufrieron durante la jornada Sébastien Buemi (Toro Rosso), Heikki Kovalainen (Mclaren) y Mark Webber (Red Bull).
Timo Glock, que fue trasladado al hospital, se encuentra «bien» y los análisis médicos «no revelaron nada», indicó a AFP el presidente de Toyota F1, aunque añadió que la decisión de si correrá o no el domingo será tomada «más adelante».
Según un comunicado del constructor japonés, el piloto alemán tiene «un pequeño corte en la pierna izquierda y dolores en la espalda» pero «no sufrió heridas significativas durante el impacto».
Por otra parte, la FIA también informó que seis pilotos (Jenson Button y Rubens Barrichello de Brawn GP, Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi de Force India, Fernando Alonso de Renault y Sébastien Buemi de Toro Rosso) fueron penalizados a retroceder cinco plazas en la parrilla de salida.
Button, Barrichello, Sutil y Alonso fueron sancionados por haber «realizado su mejor tiempo durante la segunda ronda de clasificaciones» cuando había una bandera amarilla desplegada, lo que tendría que haberles hecho frenar.
Buemi fue castigado por no haberse parado tras su accidente que «dañó gravemente a su vehículo» y por haber «estorbado a los otros vehículos» con su monoplaza, «un obstáculo potencial para los demás pilotos según la FIA.
Liuzzi por su parte recibió la sanción por cambiar su caja de cambios.