Luego de algunos días de descanso y listos para comenzar el año con sus labores, los trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renap) se llevaron la sorpresa esta mañana que a muchos de ellos no les habían renovado el contrato; sin embargo el sindicato de esa institución denunció que las medidas van en contra de la mesa de diálogo instalada hace algunos días y acusan al director, Jorge Adolfo Matheu Fong, de tomar medidas arbitrarias.
ecoronado@lahora.com.gt

El malestar fue tanto para trabajadores como para los guatemaltecos que se disponían a realizar sus trámites, puesto que no pudieron ingresar con normalidad. Según informó el Sindicato del Renap, son 433 sedes las que se encuentran con problemas, porque en todas no se quiere renovar el contrato a los trabajadores.
En la sede central del Renap, ubicada en la Avenida La Reforma, las colas llegaban varios metros sobre la calle, y por un lado los usuarios intentaban tramitar el Documento Personal de Identidad, partidas de nacimiento y otros documentos; mientras por el otro, los ahora ex trabajadores esperaban a verificar en un listado su nombre para saber si fueron los elegidos para continuar laborando.
Los responsables del listado no quisieron proporcionar mayor información en cuanto a cuáles fueron los motivos que hacían que un trabajador no estuviera apuntado en el folio de varias hojas, en las cuales cada empleado tenía que constatar que estaba inscrito para poder ingresar, sin embargo la mayoría no lo estaba, por lo tanto permanecían en las afueras del recinto.
César Luna, representante del Sindicato de Trabajadores del Renap, acusó al director de esta institución de tomar «medidas arbitrarias y sin razón de ser», porque argumentó junto con el resto de empleados que se suscribió un acuerdo para que se respetara la estabilidad laboral.
El acuerdo fue firmado en una mesa de diálogo que se instaló ante el Ministerio de Trabajo, suscrito el 21 de diciembre y se esperaba tratar el próximo 17 de enero, por lo que según explicaron los sindicalistas no se podían tomar acciones de hecho, porque se tenía que respetar el diálogo.
AFECTADOS
Los registros del sindicato dan cuenta que al menos 3 mil 965 trabajadores están bajo el renglón 022 y son éstos los afectados; aunque no se trata de todos todavía, no se ha confirmado la cantidad exacta de los trabajadores a quienes no se les renovará el contrato.
El director ejecutivo del Renap, Jorge Adolfo Matheu Fong, por vía telefónica señaló que se está preparando una conferencia de prensa para esta tarde, para informar detalles de los trabajadores a los que no se renovó el contrato, no obstante no quiso dar mayores detalles y solo resumió que son menos de mil empleados los que estarían quedando sin la continuidad dentro de esta dependencia del Estado.
Los trámites durante el día fueron irregulares, puesto que en algunas sedes del Renap no se dejó ingresar a nadie, mientras que en otras el servicio estaba parcializado, dejando entrar solo a un pequeño grupo no mayor de cinco personas por turno para realizar sus diligencias.
La Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), grupo adjunto al sindicato del Renap, apoyó a los trabajadores que se quedaron en la calle y bloquearon la séptima avenida sobre la zona 9, con dirección a la Municipalidad.
Entre la discordia de los trabajadores del Renap y el descontento de los automovilistas, uno de ellos arrolló a dos manifestantes, mientras el resto de empleados intentó vapulear al conductor, pero la Policía Nacional Civil lo condujo hacia la Torre de Tribunales. Al cierre de esta edición no se conocían mayores detalles de este percance.
Ante los problemas en el Renap, el Ministerio de Educación informó que se aceptarán inscripciones sin constancia reciente de esta institución, sin embargo, será necesario presentar la partida de nacimiento de los menores, aunque sea de años anteriores.
El departamento de comunicación de esta cartera señaló que hoy comenzaron las inscripciones para alumnos de reingreso y las inscripciones extemporáneas que finalizarán hasta el 15 de este mes. Las clases normales se tiene previsto comenzar el próximo 17 de enero y las estimaciones son que habrán más de 3.5 millones de alumnos inscritos para comenzar el nuevo ciclo escolar.