Caos en carreteras


Los automotores procedentes de Villa Nueva tardaron más de una hora para ingresar al centro de la ciudad.

Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), 40 puntos de la ciudad capital se vieron congestionados esta mañana por el tráfico vehicular debido al inicio de clases en todos los centros educativos del paí­s.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

A decir de Amí­lcar Montejo, titular de EMETRA, los cuarenta puntos ocasionarán enbotellamiento durante todo el año, en especial en las horas pico.

Así­, desde primeras horas de hoy, por el tramo carretero de San Lucas hacia la capital por la calzada Roosevelt, cientos de conductores tuvieron que circular con paciencia más de una hora, hasta atravesar el paso a desnivel que está siendo construido a la entrada de Ciudad San Cristóbal sobre la carretera Interamericana.

Del lado de la carretera a El Salvador, se detectó que el tránsito fluí­a con normalidad, no obstante, el atascadero de carros se produjo sobre el bulevar Vista Hermosa, zona 15.

En la calzada Aguilar Batres, la fila de automotores se podí­a observar desde la salida del paso a desnivel de Villa Nueva. «El problema es por la construcción de las paradas del Transmetro y por la reduccción de toda la Avenida Bolí­var. El alcalde ílvaro Arzú hizo una de cal y otra de arena al eliminar los semáforos de la Aguilar Batres y luego entorpecer el paso con la reducción de las avenidas», señaló cierto conductor, quien prefirió el anonimato.

Tráfico más fluido

Sin embargo, Montejo estimó que en comparación con años anteriores, en esta oportunidad el tráfico se tornó más fluido pese al incremento de automotores en las calles.

«La ciudad de Guatemala es considerada a nivel de Latinoamérica como una de las primeras ciudades donde los carros se desplazan de manera inconsciente, es decir, se desperdicia espacio, se utiliza un auto por cada pasajero. No es lo mismo que circulen en un tramo quince vehí­culos que la misma cantidad en personas», observó Montejo.

«Los cuarenta puntos con mayor circulación son áreas de centros educativos, entre las que se cuenta la Calle Mateo Flores, el sector del centro de la ciudad, la Aguilar Batres, Roosevelt, Anillo Periférico, entre otros», enumeró el titular de EMETRA.

Las recomendaciones

Asimismo, para evitar la obstrucción del paso vehicular, Amí­lcar Montejo solicitó la colaboración de la población estudiantil, en especial de aquellos que son llevados a clase en autobús o carro.

«Se debe de salir más temprano de los hogares tomando en cuenta el crecimiento vehicular, que los estudiantes lleven todo listo para que eviten cualquier demora a la entrada de la institución escolar. Todas las anomalí­as de tránsito se pueden denunciar al 1551», pidió el miembro de EMETRA.

«Para agilizar el recorrido a las horas pico, se aumentará la cantidad de personal de EMETRA, se mejorará los ocho carriles reversibles y ante todo, se monitoreará la fluidez del tránsito con cámaras de televisión que están ubicadas en 24 puntos estratégicos de la ciudad», concluyó Montejo.