El mexicano Jorge Cantú impuso un récord ayer en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense en un triunfo de sus Marlins de la Florida sobre los Rojos de Cincinnati con marcador de 5×3.
El mexicano se convirtió en el primer jugador en la historia de las Mayores en conectar al menos un hit e impulsar una carrera en cada uno de los primeros nueve partidos de su equipo en la temporada.
La anterior marca, que él ya compartía desde el martes, había sido impuesta en 1921 por George Kelly con los entonces Gigantes de Nueva York, según la firma especializada en estadísticas Elias Sports Bureau.
El azteca lleva 14 empujadas en nueve encuentros y batea para un promedio de .297.
Cantú celebró por todo lo alto ya que su equipo salió por la puerta ancha en esta jornada, gracias también a un jonrón suyo, que le aseguró el triunfo a Chris Volstad (1-1).
En Nueva York, el lanzador puertorriqueño Joel Piñeiro se llevó el duelo monticular boricua frente a su compatriota Javier Vázquez, para asegurarle el triunfo a los Angelinos frente a los Yankees de 5×3.
Piñeiro (1-1) trabajó siete sólidos episodios, en los que diseminó cinco hits, una carrera y siete ponches, mientras que Vázquez (0-2) cargó con su segundo descalabro, al soportar seis imparables y cuatro anotaciones en cinco y un tercio de entradas.
El dominicano Eric Aybar, los venezolanos Bobby Abreu y Meicer Izturis, el cubano Kendry Morales y Torii Hunter empujaron una carrera cada uno por la novena californiana.
Por los neoyorquinos fueron Nick Johnson, Nick Swisher y Mark Teixeira los destacados al impulsar las tres carreras del equipo.
En Detroit, el toletero dominicano José Guillén despachó su quinto jonrón de la temporada y el 200 de su carrera, para guiar a los Reales en la victoria de 7×3 sobre los Tigres.
El de hoy fue también el cuarto bambinazo en partidos consecutivos del quisqueyano, que conectó tres hits.
Por su parte, el boricua David De Jesús empujó dos anotaciones por los Reales, el receptor Jason Kendall se fue de 5-4 y el cubano Yuniesky Betancourt de 5-2 con dos anotadas.
Por los Tigres el artillero venezolano Magglio Ordóñez despachó cuadrangular y Johnny Damon (ex Yankees) empujó su milésima carrera en las Grandes Ligas.
El triunfo fue para el abridor Kyle Davies (1-0) y el revés para el relevista Ryan Perry (0-1), mientras que el salvamento fue el segundo para el cerrador mexicano Joakim Soria.
En Baltimore, los Rays de Tampa Bay aplastaron a los Orioles 9×1 y jonrones del dominicano Carlos Peña y dos de B.J. Upton.
Upton jonroneó dos veces y empujó cuatro carreras y Peña sonó bambinazo con dos hombres en bases, para ambos apoyar el pitcheo del abridor David Price (2-0), quien espació cuatro hits y una solitaria carrera en siete sólidos episodios.
Este fue el sexto triunfo con tres reveses de los Rays, en la mejor apertura de temporada de su historia.
En Chicago, los toleteros Geovany Soto, el japonés Kosuke Fukudome y Ryan Theriot unieron fuerzas ofensivas para guiar a los Cachorros en un triunfo sobre los Cerveceros de 7×6.
Los Cachorros anotaron cuatro veces en el octavo inning, con boleto a Soto y sencillos productores de Theriot y Fukudome. Soto también jonroneó por los oseznos.
La victoria fue para el relevista Jeff Gray (1-0), el revés para el también apagafuegos LaTroy Hawkins (0-1) y el rescate para el cerrador dominicano Carlos Marmol (3).
En Minneápolis, excelente pitcheo de John Lackey y jonrón de Dustin Pedroia llevaron a los Medias Rojas de Boston a un triunfo sobre los Mellizos de 6×3.
Lackey (1-0), quien fue adquirido en el receso de temporada a los Angelinos, trabajó seis y dos tercios de buenas entradas para su primera victoria con los «patirrojos».
Por su parte, Pedroia ayudó sobremanera en la victoria del conjunto bostoniano con jonrón y doblete productor, mientras que el torpedero venezolano Marco Scutaro también aportó con sencillo remolcador.
En otros resultados, Gigantes a Piratas 6×0, Filis a Nacionales 14×7, Rangers a Indios 6×2 y Medias Blancas a Azulejos 11×1.