«La generación anterior planta árboles y la posterior se cobija a su sombra»
Proverbio chino
Recibí esta semana unas hermosas fotografías de bailarines del grupo «Orgullo Aborígen» que estará de visita en nuestro país. El Grupo de Canto y Danza Aborígenes de Formosa, Yuan Wu Tze, fue fundado en 1991 con la ayuda de la etnóloga Hu Taili. Es una fusión alegre de jóvenes nativos, quienes llevan al escenario las canciones y danzas con el propósito de preservar la cultura vernácula de Taiwán. Y se esmeran para que los espectadores tengan una mejor comprensión de su cultura y para esto, enriquecen y amplían su experiencia en el teatro.
Durante los 17 años desde su creación, ha participado en festivales de arte y realizado cientos de espectáculos a través de Taiwán, Europa, Asia, y Estados Unidos, ganando el reconocimiento internacional. Además, imparten talleres para estimular el interés de los jóvenes indígenas en la danza tradicional, mediante el uso de la reinterpretación y la integración de elementos teatrales contemporáneos.
El conjunto está integrado por jóvenes de las catorce tribus de Taiwán: Amis, Paiwan, Puyuma, Bunun, Yami, Rukai, Saisiyat, Atayal, Tsou, Thao, Kavalán, Sediq, Taroko, y Sakisaya; quienes tienen culturas y dialectos diferentes y han revivido y reconstruido las danzas y canciones de sus antepasados a punto de desaparecer, con la ayuda de antropólogos y ancianos expertos de las tribus, los que participan y observan personalmente sus presentaciones, nutriéndolas de contenido auténtico y preciso, directamente de las fuentes más confiables.
Las canciones y danzas transmitidas de generación en generación son llevadas a las tablas para reafirmar el espíritu original de los rituales aborígenes que se caracteriza por su sentido de orgullo, derivado de la dignidad de su origen austronesio.
Los aborígenes de hoy practican sin cesar, con dignidad y humildad sus tradiciones y dedican tiempo y esfuerzos a la preservación de su acervo cultural, en especial la danza y el canto que acompañan a la mayoría de sus rituales. Si las fotos me encantaron por su colorido y la gracia y desenvoltura de los jóvenes, seguramente observar las danzas y escuchar sus cantos, nos maravillará a todos, una experiencia cultural que no debemos perder. El Grupo de Cantos y Danzas Aborígenes de Formosa realizará dos presentaciones: el miércoles 10 de septiembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Miguel íngel Asturias y el 11 de septiembre, a las 18:00 horas en el Convento de Capuchinas, Antigua Guatemala. La entrada es libre.