El cantautor Silvio Rodríguez dedica una canción al Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y otra a la fallecida trovadora chilena Violeta Parra, en su nuevo disco «Segunda cita», según reveló en una carta divulgada en un sitio digital cubano.
En el CD «hay un tema que parece un cuento de (el poeta ruso, Alexander) Pushkin, dedicado a García Márquez», quien «una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas», señaló Silvio en la misiva, difundida en el sitio Cubadebate.
La canción, titulada «San Petersburgo», «es bastante rusa» y «tiene un bello contrapunto de clarinete», añadió Rodríguez, de 61 años y fundador junto a Pablo Milanés, entre otros, del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.
En el disco, que recién terminó de grabar en sus estudios Ojalá, Silvio canta también a Parra (1917-1967), a la que admira desde su juventud. «Hay una Carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y les beso a sus hijos, que han sido mis amigos», afirmó el trovador.
El disco, que incluye temas compuestos en los últimos dos años y contiene «un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones», el cantautor dedicó otro tema al emblemático compositor cubano César Portillo de la Luz («Contigo en la distancia», «Delirio» y «Dime si eres tú»), al que consideró un «gran autor de todos los tiempos».
Rodríguez, autor de más de 300 canciones grabadas -otras 1.000 sin registrar- y quien firma la carta como «el aprendiz Silvio», explicó que «Segunda cita», que da título al CD, «es una canción (…) sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro».