Su nombre original fue Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (12 de agosto de 1911 – 20 de abril de 1993), pero es más común llamarle sólo por «Cantinflas». Y aunque sus supuestos herederos se hayan enfrascado en una complicada pugna para ver quién goza de los derechos de su obra, todo el mundo, en especial Latinoamérica, vive y aún ríe con sus películas.
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El próximo domingo 20 de abril, Cantinflas cumple quince años de fallecido, pero su legado ya ha penetrado en el inconsciente colectivo del latinoamericano.
¿Acaso alguien no ha visto una película suya? Si alguien dice incoherencias, ¿no le decimos: «parecés Cantinflas»? La Real Academia de la Lengua incluso aceptó hace muchos años el verbo «cantinflear», que significa hablar mucho sin nada de significación.
Gabriel García Márquez, en sus obras narrativas, comúnmente desarrollaba acciones mientras sus personajes observaban una película de Cantinflas, y eso es porque Mario Moreno es un referente latinoamericano, un símbolo universal.
Construcción de un referente
Lo de Cantinflas, simplemente, es la construcción de la voz popular. En el antiguo teatro griego, la opinión del pueblo sólo estaba subordinada a comentar, no a cambiar el curso de la historia; en cambio, en el cine de Cantinflas, la voz popular es la protagonista y cambia el rumbo de la historia.
Mario Moreno construye su personaje extraído de las barriadas mexicanas, de los sectores bajos: del analfabeta, del que tiene que buscar trabajo diariamente para poder vivir; el que no desayuna, o desayuna sólo un cigarro; el dicharachero; el que no sabe qué decir por no poseer instrucción, pero el ímpetu de proclamarse ante lo injusto hace que sus palabras no se entiendan pero se interpreten. í‰se era Cantinflas. Algunas críticas ha tenido, pues algunos suponen un origen oscuro del nombre y hay otros que lo han señalado de plagiar al personaje, pero eso ya no tiene sentido ante una figura universal.
Al igual que Charlie Chaplin, quien construye su personaje de vagabundo extraído de las clases bajas de la í‰poca Victoriana, Cantinflas también saca su personaje de un modo similar, sólo que latinoamericano.
Tanto el personaje de Chaplin como el de Cantinflas, son populares y se pronuncian ante lo injusto; su actitud ante la vida es de vivirla con humor, ya que si nos dejamos llevar por este valle de lágrimas, nos ahogamos irremediablemente.
La única diferencia sustancial entre las películas de Chaplin y las de Cantinflas, es que las del primero el personaje casi siempre terminaba en soledad, ofreciéndole un tinte más filosófico, al suponer que, tarde o temprano, el ser humano muere solo. En cambio, en las películas del mexicano, el personaje termina en una condición social y económica similar con la que empezó, pero acompañado, aplicando teorías sociales del sentir latinoamericano, sociedad que da mayor prevalencia a la familia como un valor fundamental para la vida.
Es presumible una mutua admiración entre Cantinflas y Chaplin; éste dijo una vez que el mexicano era el mejor cómico del mundo, pero Mario Moreno imitó rutinas del actor inglés; incluso, Cantinflas llegó a realizar su propia versión de «El circo» de Chaplin, casi similar.
Asimismo, la afiliación supuestamente marxista de Chaplin habría influido a Cantinflas. En «Si yo fuera diputado» se nota la similitud con «El gran dictador»
Cantinflear
Como se mencionó, Cantinflas es una de las pocas personas que se les atribuye la construcción de un verbo. Gracias a el, cantinflear significa hablar sin expresar.
«Ah, pero déjenme dejar algo bien en claro, tengo momentos de lucidez y hablo muy claro. Y ahora hablaré con claridad… Amigos, hay momentos en mi vida que son realmente momentáneos y no es porque uno lo diga, pero hay que verlo…¿Qué vemos? lo que hay que ver… porque que coincidencia amigos, que suponiendo que en este caso -no digamos lo que podría ser- pero debemos pensar en ello y y entender la psicología de vida para hace una analogía de la síntesis de la humanidad, ¿correcto? Bien, ese es el punto», es uno de los ejemplos clásicos del cantinflismo.
Según filósofos y expertos en lengua, el cantinflismo no es un efecto cómico, sino que es el discurso ridiculizado de lo que hablan los políticos y figuras públicas. Tal como dice el escritor Miguel Ríos: «Es como si Cantinflas fuera, más que nadie, el dictador mexicano del optimismo…coquetea con la política como si fuera el político más experimentado. Se convierte en líder y proletariado con sólo cambiarse el sombrero o una frase».
Filmografía
Aunque la carrera de cine de Cantinflas es muy amplia, básicamente ha tenido éxito en dos momentos: la primera, usualmente en películas de blanco y negro, en que el típico peladito era el personaje principal, con su camisa blanca, un pedazo de tela roída sobre el hombro y sombrerito, y pantalón caído hasta la cadera, sostenida por un lazo de tender. En estas películas, Cantinflas protagonizaba a gente de la clase social más baja, y el efecto cómico de «cantinflear» era el elemento primordial para crear enredos. El humor era normalmente blanco, centrado en la historia y con poca crítica social. El ejemplo más claro de este tipo de películas es «Ahí está el detalle», la cual, según la crítica especializada en México, representa su mejor filme.
En un segundo momento, con un Cantinflas más maduro y casi simultáneo al ingreso del color al cine mexicano, inicia una serie de películas en que el peladito se introduce como miembro productivo de la sociedad, y ocupa importantes funciones públicas, desde policía y bombero, hasta diputado o embajador. En este caso, el enredo deja de ser su única arma para la comicidad e introduce la crítica social, la cual le ha valido más réditos como símbolo latinoamericano.
Sobre todo, en una sociedad tan conocida como México, la cual era regida por el PRI, el país azteca fue, en esas películas, un simbolismo de Latinoamérica. De este tipo de películas, las más conocidas fueron «El barrendero», «El Agente 777» y «Su excelencia», otra película que ha recibido buenas calificaciones.
Otras películas temprana no poseen las mismas características que lo hicieron universal. También hay que mencionar que participó en producciones internacionales, como en «La vuelta al mundo en 80 días», con la que ganó un Globo de Oro.
Crítica*
Cantinflas a veces es visto como el personaje Groucho Marx, el que con sus habilidades lingí¼ísticas ataca a los ricos, poderosos, la policía e incluso el gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el Caos de la Modernidad Mexicana escribe: «Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos» y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición. Gregorio Luke, director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano dijo: «entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado».
Por su parte, Monsiváis interpreta sus representaciones en términos de la importancia de la palabra hablada en el contexto del «analfabetismo reinante» de México (70% en 1930). Particularmente en la película El Analfabeto, «Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede».
El periodista Salvador Novo interpreta el papel de los personajes de Moreno totalmente en términos de Cantinflismo: «En condensarlos: en entregar a la saludable carcajada del pueblo la esencia demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de la ciudad ladina y burlona de México, que es Cantinflas».
En su biografía de la comicidad, el estudiante de cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas como una metáfora del «caos de la modernidad mexicana», una realidad que estaba fuera del alcance para la mayoría de los mexicanos. «Su lenguaje enredoso expresaba elocuentemente las contradicciones de la modernidad como «el momento palpitante de todo lo que quiere ser y no puede». De igual forma «las jerarquías sociales, los patrones del lenguaje, las identidades étnicas, y las formas masculinas de comportamiento, todos cayeron ante su humor caótico para ser reformuladas en nuevas formas revolucionarias».
Filmografía
1. El barrendero (1981) …. Napoleón
2. El patrullero 777 (1977) …. Diógenes Bravo
3. El ministro y yo (1975) …. Mateo Melgarejo
4. Conserje en condominio (1973) …. íšrsulo
5. Don Quijote cabalga de nuevo (1972) …. Sancho Panza (coproducción con España)
6. El profe (1970) …. Sócrates García
7. Un Quijote sin mancha (1969) …. Justo Leal y Aventado
8. Por mis pistolas (1968) …. Fidencio Barrenillo
9. Su excelencia (1966) …. Lopitos
10. El señor doctor (1965) …. doctor Salvador Medina
11. El padrecito (1964) …. padre Sebastián o Sebas
12. Entrega inmediata (1963) …. Feliciano Calloso
13. El extra (1962) …. Rogaciano
14. El analfabeto (1960) …. Inocencio Prieto y Calvo
15. Pepe (1960) …. Pepe (coproducción con los Estados Unidos)
16. Sube y baja (1958) …. Cantinflas
17. Ama a tu prójimo (1958) …. Cantinflas
18. Around the World in Eighty Days (La vuelta al mundo en ochenta días) (1956) …. Paspartout (producción estadounidense)
19. El bolero de Raquel (1956) …. Cantinflas
20. El charro inmortal (1955) …. él mismo (documental)
21. Abajo el telón (1954) …. Cantinflas
22. Caballero a la medida (1953) …. Cantinflas
23. El señor fotógrafo (1952) …. Cantinflas
24. Lluvia de estrellas (1951) …. participación
25. Si yo fuera diputado (1951) …. Cantinflas
26. El bombero atómico (1950) …. El bombero atómico, el 777
27. El Siete Machos (1950) …. Margarito/El Siete Machos
28. Puerta, joven (El portero) (1949) …. Cantinflas
29. El mago (1948) …. Cantinflas
30. El supersabio (1948) …. Cantinflas
31. ¡A volar joven! (1947) …. Cantinflas
32. Soy un prófugo (1946) …. Cantinflas
33. Un día con el diablo (1945) …. el voceador
34. Gran Hotel (1944) …. Cantinflas
35. Romeo y Julieta (1943) …. ruletero/Romeo de Montesco
36. El circo (1942) …. el zapatero
37. Los tres mosqueteros (1942) …. Cantinflas/D»Artagnan
38. Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) …. participación involuntaria
39. El gendarme desconocido (1941) …. Cantinflas, el 777
40. Ni sangre ni arena (1941) …. El Chato/Manuel Márquez «Manolete»
41. Ahí está el detalle (1940) …. Cantinflas/»Leonardo del Paso»
42. Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) …. Cantinflas (cortometraje)
43. Cantinflas ruletero (1940) …. Cantinflas (cortometraje publicitario)
44. Cantinflas boxeador (1940) …. Cantinflas (cortometraje publicitario)
45. Cantinflas en los censos (1940) …. Cantinflas (cortometraje publicitario)
46. Jengibre contra dinamita (1939) …. Bala Fría (cortometraje publicitario)
47. Siempre listo en las tinieblas (1939) …. Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
48. El signo de la muerte (1939) …. Cantinflas
49. íguila o sol (1937) …. Polito Sol
50. ¡Así es mi tierra! (1937) …. El Tejón
51. No te engañes corazón (1936) …. Cantinflas
* Tomado de Wikipedia
** Tomado de cinemexicano.mty.itesm.mx/