Trovadores cubanos cantarán el próximo viernes en La Habana a Frida Kalho y Diego Rivera, en un concierto que sellará la gran jornada de homenaje que Cuba dedica desde hace cinco meses a los pintores mexicanos, anunciaron este miércoles sus organizadores.
En el concierto «A guitarra limpia especial» participarán los ganadores del concurso de composición musical «Una canción para Frida y Diego», del que fue jurado el cantautor Silvio Rodríguez, dijeron voceros de la institución cultural, citados por la agencia cubana Prensa Latina.
El concierto, que será transmitido por Internet, coincide con el noveno aniversario de «A guitarra limpia», espacio que el Centro Pablo de la Torriente Brau dedica a promover a jóvenes trovadores.
Los homenajes por el centenario del natalicio de Kalho (1907-1954) y el cincuentenario de la muerte de Rivera (1886-1957) comenzaron en la isla en julio pasado con una exposición colectiva de pintores cubanos titulada «Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán», en la Casa Benito Juárez, del Centro Histórico de La Habana.
También incluyó la realización de un mural colectivo para la Casa Benito Juárez, ciclos de cine y teatro, y el coloquio «Una cinta que envuelve una bomba», en el que participaron en Casa de las Américas las críticas mexicanas de arte Teresa del Conde e Ida Rodríguez, y dos de los cuatro ’Fridos’, pupilos de Kalho.
La jornada «Frida y Diego: voces de la tierra», es auspiciada por la Embajada de México y por seis intituciones culturales cubanas, entre ellas Casa de las Américas, el Centro Pablo de la Torriente Brau y la Oficina del Historiador de La Habana.