Cañonean barrio rebelde en Homs


Inter19_7

Las fuerzas de seguridad sirias cañonearon el sábado un distrito de la insurgencia popular y realizaron amplias operaciones en Homs, donde mataron a tres personas, apenas un dí­a después de que abatieran a otras 40 en una de las jornadas más cruentas del levantamiento popular, dijeron los activistas.

Por ELIZABETH A. KENNEDY BEIRUT / Agencia AP

Los dos grupos más importantes de la oposición siria, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, y los Comités Locales de Coordinación dijeron que el cañoneo se centró en el distrito de Baba Amr de Homs. Además, hubo redadas y detenciones en la ciudad oriental de Deir el-Zour.

La revuelta popular contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad ha demostrado un tremendo aguante en los últimos siete meses, con protestas semanales pese a la certeza de que el gobierno responderí­a a balazos y gases lacrimógenos. Naciones Unidas estima que la represión oficial contra los manifestantes ha causado por lo menos 3.000 muertos desde marzo.

Gran parte del derramamiento de sangre del viernes ocurrió después que concluyeran las protestas y las fuerzas de seguridad provistas de armas automáticas persiguieran a los manifestantes y activistas, según grupos de la oposición que vigilan los acontecimientos.

Las autoridades cortaron los servicios de telefoní­a celular y de internet, agregaron. Por lo menos 40 personas fueron asesinadas, según el observatorio y los CLC.

La violencia del viernes desató agudas crí­ticas y reproches de la Liga írabe, que emitió una declaración expresando su «disgusto» por los asesinatos. Un comité de la Liga írabe se reunirá el domingo en Qatar con una delegación siria para encontrar la forma de solucionar la crisis.

La agencia noticiosa estatal siria dijo que la Liga írabe basó su declaración en las «mentiras de los medios de información».

El gobierno sirio insiste que la agitación es encabezada por terroristas y extremistas extranjeros para fomentar la lucha sectaria y culpa a los medios informativos de propagar mentiras.