Cannabis pierde fumadores, pero cocaí­na se extiende en la UE


El consumo de cocaí­na progresa en la Unión Europea (UE), con España de nuevo a la cabeza, y nada permite aventurar una próxima mejora, pero la buena noticia es que el cannabis experimenta un ligero repliegue, según un informe europeo anual presentado el jueves en Bruselas.


Una tienda y cafeterí­a en Holanda en donde se puede consumir y comprar marihuana sin consecuencias penales. FOTO LA HORA: AFP ED OUDENAARDEN

La cocaí­na se mantiene como «el estimulante más popular en Europa» y la droga más consumida después del cannabis, subraya en su informe el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomaní­as (OEDT), que recoge cifras de 2007.

Un 3,9%% de los europeos, es decir, unos 13 millones, ha probado esta droga producida casi en exclusiva en Colombia, Perú y Bolivia. En España, principal paí­s consumidor, el porcentaje se dispara al 8,3%% de la población.

Más inquietante es el consumo entre los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años: según el Observatorio, un 9,3%% ha tomado cocaí­na al menos una vez, sólo por detrás de los británicos.

«El consumo de la cocaí­na en Europa se concentra en unos pocos paí­ses: Dinamarca, España, Italia, Irlanda y Gran Bretaña», asegura el informe del OEDT, que da cuenta de que el 22%% de los consumidores se sometieron en 2007 a un tratamiento y de al menos 500 muertes relacionadas con esta droga.

La cocaí­na y la heroí­na «siguen constituyendo el núcleo del problema de las drogas en el continente» y «nada permite aventurar una mejora de la situación», lamenta el OEDT.

Si bien los opiáceos tienen un alcance más limitado que la cocaí­na, con 1,4 millones de consumidores «problemáticos», que en su mayorí­a se drogan a la vez con heroí­na, «los problemas sanitarios sociales imputables a esta droga siguen siendo considerables», advierte Marcel Reimel, presidente del organismo.

La disminución de problemas ligados con la heroí­na a partir de los años 1990 contrasta con el aumento de tratamientos y decesos relacionados con los opiáceos, que han encontrado además «nuevos adeptos» entre los jóvenes.

El número de muertes vinculadas con las drogas representó en 2007 el 4%% del total entre la población de entre 15 y 39 años, de las cuales tres cuartas partes tuvieron que ver con el consumo de opiáceos.

El Observatorio hace hincapié además en que las personas que consumen drogas «casi nunca» se limitan al consumo de una sola sustancia. La polixoticomaní­a es la «pauta que constituye la norma», advierte.

El principal foco de preocupación de este fenómeno son los jóvenes, para quienes aumenta el riesgo de padecer «problemas agudos» y desarrollar «un hábito crónico de drogadicción en años posteriores».

En el colectivo escolar, afirma el estudio, «los últimos datos muestran una fuerte asociación entre la bebida por diversión y el consumo de drogas».

Pero el OEDT también observa progresos, referentes al consumo de cannabis: «los nuevos datos confirman un retroceso continúo, sobre todo entre los jóvenes» y en los paí­ses de Europa occidental, Croacia y Eslovenia.

Las cifras sobre los grandes consumidores habituales de cannabis son en cambio «menos alentadoras» al existir una «importante población de riesgo», que representa alrededor del 2,5%% de los jóvenes europeos.

En cuanto a las incautaciones, el informe subraya que en 2007 las fuerzas del orden confiscaron en Europa un total de 859 toneladas de resina de cannabis, de las cuales alrededor del 75%% en España.

En ese paí­s también se produjo casi la mitad de las incautaciones de cocaí­na, que totalizaron 77 toneladas en 2007, una caí­da considerable respecto a las 121 toneladas del año anterior.

ESTIMACIONES Uso de drogas


El consumo de cocaí­na y opiáceos mantiene una tendencia preocupante en Europa, mientras que el cannabis registra una ligera caí­da, según el informe anual sobre el consumo de drogas del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomaní­as (OEDT), presentado el jueves en Bruselas.

Estas son las estimaciones del organismo, con datos referentes a 2007:

– Cannabis –

Tendencia a la baja, sobre todo entre los jóvenes.

Unos 74 millones de europeos, es decir, el 22% de la población de entre 15 y 64 años, han consumido al menos una vez en su vida cannabis, mientras que 22,5 millones lo hicieron en el año anterior al estudio.

Entre 2 y 2,5% de los jóvenes adultos, en su mayorí­a hombres, consumen cannabis a diario.

Paí­ses de mayor prevalencia: Dinamarca (38,6%), Italia (31,2%), Francia (30,6%), Gran Bretaña (30%).

Segunda droga más mencionada, después de la heroí­na, en las admisiones de tratamiento en Europa (73.000 pacientes).

Precio de venta al detalle, por gramo: 3 a 11 euros para la resina, de 1 a 12 para el cannabis vegetal.

– Cocaí­na y crack (derivado barato de cocaí­na) –

Tendencia: nuevas alzas.

Al menos 13 millones, es decir 3,9% de los adultos europeos, han probado la cocaí­na, entre ellos 7,5 millones de entre 15 y 34 años. Cuatro millones de adultos consumieron en el año anterior.

Paí­ses de mayor prevalencia: España (8,3%), Gran Bretaña (7,6%), Italia (6,8%), Irlanda (5,3%).

Precio de venta al detalle, por gramo: de 44 a 88 euros.

– Anfetaminas (anfetamina y metanfetamina)

Tendencia: estabilización o baja moderada.

Unos 12 millones de europeos, es decir, 3,5% de los adultos europeos, han consumido al menos una vez anfetaminas. Alrededor de dos millones lo hicieron en el año anterior.

Paí­ses de mayor prevalencia: Gran Bretaña (11,7%), Dinamarca (6,3%), España (3,8%), Noruega (3,6%).

El consumo de metanfetaminas parece limitado a República Checa y Eslovaquia.

Precio: de 5 a 30 euros por anfetamina, de 8 a 51 por metanfetamina.

– í‰xtasis –

Tendencia: estabilización, incluso baja moderada.

Unos 10 millones de europeos adultos han consumido al menos una vez (3,1%). Unos dos millones lo hicieron en el año anterior.

Paí­ses de mayor prevalencia: República Checa (14,6%), Gran Bretaña (12,7%), Irlanda (9%), Letonia (8,5%)

Precio: de 3 a 19 euros por comprimido.

– Heroí­na/Opiáceos –

Tendencia: «progresión preocupante».

Consumidores «problemáticos» de opiáceos: entre 1,2 y 1,5 millones en la Unión Europea y Noruega, la mayorí­a se droga también con heroí­na. Paí­ses más afectados: Malta, Italia, Austria, España.

Precio de venta al detalle de la heroí­na: de 14 a 119 euros por gramo.

Unos 650.000 consumidores europeos de opiáceos se beneficiaron de un tratamiento sustitutivo en 2007.