El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Reyes, manifestó que es “natural” que algunos partidos políticos se acerquen a los candidatos de las planillas que compiten actualmente para integrar las Comisiones de Postulación que elegirán a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
cespina@lahora.com.gt
Esto debido a los señalamientos que han surgido de supuestos acercamientos de partidos políticos a miembros de las planillas que compiten para ser comisionados de las postuladoras que seleccionarán a los magistrados del TSE que después serán electos por el Congreso.
Reyes dijo que no le consta que existan estos acercamientos, pero considera que podrían darse porque es lógico que más de algún partido político esté interesado en quiénes serán los que seleccionen a los magistrados.
El presidente del CANG dijo que en caso que existiera este tipo de acercamientos, es difícil comprobarlo, porque no hay mecanismos de control y que sólo podría verse en la postura y acciones que tome el comisionado al momento de hacer la elección.
El abogado Edgar Allan Taylor, que preside la Planilla 2 del CANG para elegir al titular y suplente de las postuladoras, explicó que el proceso de las comisiones de postulación es un evento político donde definitivamente hay intereses de los partidos políticos, “sería ilógico que no lo hubiera”.
Según Taylor, el acercamiento ha sido para fiscalizar el evento y descarta que sea para incidir en la toma de decisiones de los miembros de las planillas al momento de formar parte de las postuladoras.
TRANSPARENCIA
Reyes indicó que para garantizar que los procesos de elección sean transparentes y objetivos, se debe procurar establecer consensos entre otros miembros de las postuladoras para que se puedan instituir las herramientas necesarias que dejen ver cómo se hizo la selección y por qué el resultado de las decisiones.
En las mesas de diálogo que estableció la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para reformar la Ley de Comisiones de Postulaciones se indicó que se debía reformar esa ley para que los procesos de las postuladoras fueran más transparentes, así como dotar de herramientas objetivas que contribuyeran a una mejor selección.
El diputado Juan José Porras, presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que el tema de transparencia en las postuladoras es de actitud más que de norma.
El congresista agregó que es importante resaltar que no se puede controlar que no se den acercamientos de parte de partidos políticos a los miembros de las Comisiones de Postulación y que debe ser voluntad de cualquier grupo interesado mantenerse al margen de las decisiones de las postuladoras.