Cañeros causan deforestación y contaminación


logito

Grandes extensiones de tierra son deforestadas en Pasaco, Jutiapa, con la finalidad de sembrar caña, situación que ha alarmado a los comunitarios que denunciaron que el lugar se está convirtiendo en un desierto, cuando antes se producía maíz y frijol para alimentar a las familias del lugar.

Por Osmin Castro JUTIAPA / Agencia CERIGUA

A decir de Francisco Chua, vecino de Pasaco, quienes se dedican a la siembra de caña han arrendado fincas completas en la costa de Jutiapa y Santa Rosa, en donde han deforestado grandes extensiones de tierra.

En San Luis la Danta, comunidad del municipio de Pasaco, existe alarma entre los pequeños productores de granos básicos, pues las tierras donde sembraban, que habían arrendado por años, ahora están siendo utilizadas por los cañeros y los labriegos se han quedado sin lugar para cosechar.

Según Chua además de la deforestación también se está reportando la contaminación de los ríos, pues están tirando tierra y ramas de los árboles que talan, por lo que las aguas se ven sucias y ya no se puede hacer uso de ellas por el alto grado de contaminación que presentan.

Las y los vecinos del lugar exigieron a las autoridades llegar al lugar y verificar y evaluar los daños causados tanto a la ecología como al medio ambiente en general.

Los departamentos más afectados en estos momentos son Santa Rosa y Jutiapa, en donde se están talando una cantidad extensa de árboles que por muchos años dieron sombra y aire puro a la región, que ahora se está convirtiendo en un desierto.

Finalmente, Chua dijo que ya se ha pedido a las autoridades que intervengan pero nadie ha dado respuesta a sus demandas y los han apoyado, por lo que esperan que los nuevos funcionarios escuchen sus peticiones y realicen una visita a los lugares afectados.