Candidaturas a presidencia empiezan a botar la grasa


John Edwards ex precandidato demócrata.

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se retiró hoy de la carrera presidencial republicana y mostró su apoyo a la candidatura del senador de Arizona, John McCain.


Rudy Giuliani  ex precandidato republicano.

Giuliani hizo su anuncio en California, un dí­a después de perder las primarias de Florida, y dos horas antes de participar en un debate con McCain y otros tres candidatos republicanos a la Casa Blanca en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, cercana a Los Angeles.

«Ya dejé claro en otros momenros de esta campaña que la única persona a la que apoyo como presidente de los Estados Unidos es John McCain», dijo. «Si apoyo a otra persona, podéis acusarme de chaquetero», indicó.

El candidato presidencial Demócrata estadounidense John Edwards, anunció que abandona su intento de llegar a la Casa Blanca y es el primer competidor importante que sale de la carrera.

Edwards anunció la decisión durante un discurso en Nueva Orleans, Louisiana.

«Es el momento de que me retire para que la historia pueda seguir marcando su camino», dijo, agregando que cree que el Partido Demócrata hará historia.

El ex senador de Carolina del Norte, de 54 años de edad, ha quedado muy rezagado de la senadora por Nueva York Hillary Rodman Clinton y del senador por Illinois Barack Obama en las primarias o «caucus» de cuatro estados por la nominación demócrata para las elecciones generales del próximo noviembre.

Solamente en Iowa, superó sorprendentemente a Clinton para situarse en el segundo lugar.

Después de perder la primaria de Carolina del Sur el sábado, Edwards prometió que no abandonarí­a la carrera por lo menos antes del Super Martes del 5 de febrero, cuando un total de 22 estados celebrarán sus competencias demócratas.

En estos dí­as se ha desatado la especulación sobre si Obama o Clinton se beneficiarán de los 26 delegados de Edwards para la convención de la nominación y apoyo presidencial del partido si éste abandona el juego, lo cual fue alimentado por una conversación privada entre Edwards y Clinton después del último debate televisado de los aspirantes a candidato demócrata en Carolina del Sur.

Por otra parte, Edwards compartió alguna vez el mensaje de Obama de traer cambios a Washington.

Sin embargo, Edwards todaví­a no ha revelado si va a apoyar a alguno de los candidatos.

Según una encuesta realizada por Yahoo el mes pasado, 40 por ciento de los simpatizantes de Edwards dijo que su segunda opción en la carrera es Clinton y aproximadamente 25 por ciento se inclinó por Obama.

Edwards se retiró de la carrera presidencial por la nominación de su partido el 3 de marzo de 2004, para poner fin a su primer intento por obtener la candidatura presidencial. Posteriormente apoyó al ganador, John Kerry, y se convirtió en el candidato vicepresidencial.

Como hijo de un obrero, Edwards ha atraí­do a los votantes con su historia de «gente de abajo» y prometió proteger los derechos de los trabajadores. Su esposa, Elizabeth, quien padece de cáncer, también fue factor para impulsar su aspiración.