Candidatura inglesa a Mundial-2018



El gobierno británico apoyará una eventual candidatura para recibir la Copa del Mundo de 2018, deberí­a anunciar este lunes el ministro de Finanzas, Gordon Brown, según la Asociación de Periodistas Ingleses (AJA).

Brown, favorito a la sucesión en el puesto de Primer ministro de Tony Blair, mostrará su apoyo a la organización del evento, tras los Juegos Olí­mpicos de Londres en 2012, con el fin de hacer de la próxima década, «la más grande de la historia del deporte británico», según la AJA.

«En 2018, habrán pasado poco más 50 años tras la organización de la Copa del Mundo de 1966 y creo que es hora de que el torneo vuelva a la tierra de la nación que dio el fútbol al mundo entero», estima Brown.

«Si la Federación Inglesa (FA) decide presentar su candidatura, haré lo máximo para convencer a los paí­ses del mundo entero para apoyarla», añadió.

Los detractores del ministro de Finanzas, de origen escocés, estiman que su apoyo a una eventual candidatura de Inglaterra al Mundial-2018 está motivada más por intentar mejorar su cota de popularidad en el paí­s que por un entusiasmo real de un ministro seguidor del Raith Rovers, club de 2ª división escocesa.

Por otra parte, un estudio de 50 páginas realizado para ver si es factible organizar el evento, que debe ser también publicado este lunes por los servicios de Brown, colocarí­a a Inglaterra como el paí­s europeo «mejor ubicado» para albergar la prueba reina del fútbol.

La apertura del plazo de candidaturas no se hará hasta 2010 y la FIFA tomará su decisión en el otoño de 2011.

Sudáfrica organizará la próxima Copa del Mundo en 2010, después llegará el turno de América del Sur, en 2014, antes de que el torneo regrese a Europa o a Asia, según el principio de rotación de continentes