Candidatos y propuestas de seguridad


El matutino Prensa Libre inició el lunes pasado una serie de entrevistas a los cinco candidatos presidenciales que encabezan las encuestas de opinión, la presente se refiere al tema de seguridad. Sin duda es el tema de mayor demanda entre la ciudadaní­a a nivel urbano y rural. La sempiterna pobreza ha sido relegada del primer lugar en la «hoja de ruta» de los guatemaltecos. Las respuestas sobre el tema de seguridad expresadas por los candidatos permiten conocer sus puntos de vista.

Mario Castejón

El cuestionario se planteó en base a cuatro preguntas y lo dicho no siempre correspondió a la pregunta efectuada, hubo evasivas cuando no despistes en relación a los temas: ¿Cómo depurar la Policí­a Nacional Civil?; Uso del Ejército; Combate al narcotráfico y una Propuesta Personal de cada Candidato.

En el caso de la UNE, ílvaro Colom, que sigue en primer lugar a pesar de una guerra de campañas desleales en su contra, señaló que se apoyará en dos universidades para establecer la carrera universitaria en la Policí­a, que irá dirigida a oficiales y/o una Academia para Comisarios con equivalencia universitaria. Hizo énfasis en combatir a la delincuencia frontalmente pero también a impulsar acciones para prevenir el delito. Desde hace cuatro años, dijo, estamos estudiando el problema de la delincuencia y la inseguridad. Descarta los patrullajes Ejército/Policí­a. El Ejército se encargará de combatir el narcotráfico a través de un mejor equipamiento y la creación de «fuerzas especiales» muy tecnificadas con apoyo para desplazarse rápidamente, esto es, equipo naval y aéreo moderno. Con lo anterior se puede reducir en número el Ejército y así­ también se reducirá su costo de operación. En la guerra al narcotráfico retomará el control territorial. Fortalecerá el Sistema de la Inteligencia Estratégica y actuará contra los capos que operan en áreas de conocido impacto. También respaldará la actividad de la CICIG coordinando sus investigaciones con las fuerzas especiales del Ejército y el Ministerio Público.

Colom enfatizó que es necesario más presupuesto ya que se contempla un plan integral para la Prevención del Delito, la Judicialización y el fortalecimiento del Ministerio Público. La UNE mencionó, dispone de 184 profesionales especializados en diferentes áreas y el presupuesto del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia será aumentado en un 52%.

Eduardo Suger del Centro de Acción Social, habló de reformar la Policí­a Nacional Civil con cuadros diferentes a nivel municipal, además de unidades departamentales con mejor equipamiento y formación. También creará unidades regionales para combatir el narcotráfico. Suger dice que aumentará el número de efectivos del Ejército, éste se dedicará a combatir el narcotráfico y la delincuencia como su principal labor. Propone fusionar los Ministerios de Gobernación y Defensa, dado que las «maras están ligadas al narcotráfico» y sugiere también crear un Ministerio de Seguridad Nacional, propondrá que el Jefe del Ministerio Público y Fiscal General sean electos popularmente. Su solución para el contrabando es bajar los impuestos para que éste no sea rentable.

Alejandro Giammattei propone subir a 35,000 el número de agentes de Policí­a para lo cual habilitará centros existentes como Academias de Policí­a (la Base Militar de Cuilapa serí­a uno de ellos). Reducir progresivamente la participación del Ejército en las fuerzas combinadas actuales y apoyar el equipamiento de la Policí­a con tecnologí­a moderna. Facilitar el trabajo de la CICIG y también facilitar la legislación que permita actuar sin dilación contra los criminales. También plantea reformar la Constitución para nombrar «jueces itinerantes».

Otto Pérez Molina, cree que en seis meses puede depurar la Policí­a Nacional Civil y que los fondos relativos al Ministerio de Gobernación se van a solicitar a la Comunidad Internacional. Creará Unidades de Investigación Interna en la Policí­a, Sistema Penitenciario y Migración. El PP: dice Pérez Molina, reforzará la Dirección de Inteligencia Civil y actuará de acuerdo con la ley contra el crimen organizado. Incrementará las funciones del Ejército para seguridad ciudadana hasta que la Policí­a Nacional Civil se haga cargo y se invertirán 250 millones de quetzales en su modernización. Se establecerán estados de excepción en las zonas rojas del paí­s asignando fuerzas de tarea a estas zonas.

Rigoberta Menchú habló claramente de depurar al Ejército según los Acuerdos de Paz. Restringir la portación de armas y la proliferación de policí­as privadas. Propiciar cambios en el Ministerio Público para evitar su politización y que éste pueda actuar apoyado por la CICIG; además reforzar la Dirección de Inteligencia Civil. No hay fórmulas mágicas, dijo, «la lucha contra el narcotráfico debe ser una decisión de todos los guatemaltecos. Debemos decidir si queremos un paí­s gobernado por el crimen organizado o asumimos los riesgos de enfrentarlo.»

Conclusión: hay coincidencia de todos los candidatos con excepción de la señora Menchú, en apoyarse en el Ejército. ílvaro Colom propone tecnificar y equiparlo mejor, pero reducirlo en número para aprovechar su excedente presupuestario. Pérez Molina es el que más participación propone para el Ejército y por tanto aumentar su presupuesto para modernizarlo. Todos están de acuerdo en reforzar el Ministerio Público y el Organismo Judicial. Todos coinciden en la necesidad de inteligencia estratégica. Todos están de acuerdo en apoyar a la CICIG menos Suger quien no lo expresó esta vez, pero es conocida su posición en contra. Todos creen que debe haber una mejor Policí­a, más tecnificada y con mejores hombres.

Con toda esa mezcla pueden los lectores sacar sus propias conclusiones y el próximo Presidente deberí­a considerar aquellas importantes aunque no hayan sido sus propuestas, pero son apropiadas para las necesidades actuales del paí­s.