CANDIDATOS SIN PARTIDO Y PARTIDOS SIN CANDIDATO


La dirigencia de las 19 organizaciones polí­ticas aptas para participar en el presente proceso electoral continúa moviendo sus piezas para conformar el ajedrez electoral de 2007.


Un prematuro inicio de campaña, candidatos presidenciales sin partido polí­tico, partidos polí­ticos sin candidatos a la Presidencia, el resurgimiento de la izquierda como una opción polí­tica a través del movimiento indí­gena y un Tribunal Supremo Electoral sin recursos para poder financiar el proceso electoral, han hecho de esta campaña electoral un evento sui géneris.

Cuando todos daban como hecho que el escenario polí­tico no sufrirí­a mayores cambios y que ílvaro Colom y Otto Pérez Molina se disputarí­an la Presidencia de la República, ha surgido la candidatura de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien junto a intelectuales y profesionales indí­genas ha hecho revivir las posibilidades de la izquierda como una nueva opción.

Aunque Menchú haya suspendido las negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y que hasta el momento sólo cuente con el ofrecimiento de Encuentro por Guatemala, una organización en proceso de inscripción, su salida a la palestra polí­tica ha puesto en que pensar a ílvaro Colom, quien verí­a mermado el apoyo electoral, particularmente en el occidente del paí­s y la zona central.

¿Y Espada?

Por si fuera poco, el binomio presidencial Colom-Espada parece tambalear. A Espada lo han puesto a meditar las opiniones de diversos sectores que han criticado su participación en la polí­tica bajo el argumento que se va a perder a un buen cardiólogo y no se va a ganar a un buen polí­tico.

Rafael Espada, hermano del actual Ministro de Gobernación, goza de mucho prestigio y es apreciado por algunas élites económicas y de concretarse su candidatura le permitirí­a a Colom atraer a los sectores que lo adversaron en la campaña de 2003.

Según se conoció, las diferencias surgieron el fin de semana. Allegados a Espada señalan que sectores económicos que lo apoyan cuestionan a Colom, particularmente por su vinculación, en el 2003, con la triangulación de fondos para su campaña electoral. El impasse obligó a un medio de comunicación a suspender la publicación de una entrevista que ya habí­a anunciado públicamente.

El retorno de Castillo y Briz

Pero quien no pierde tiempo es Otto Pérez Molina, las encuestas lo sitúan en segundo lugar, pero a 25 puntos de Colom. Aunque la candidatura de la Gana, encabezada por Alejandro Giammattei, le merma simpatí­as en el distrito metropolitano ha logrado ir sumando adeptos y generando las condiciones para la incorporación de Ricardo Castillo Sinibaldi, fundador del PSN, y de Jorge Briz del Movimiento Reformador, en una especie de lo que fue la organización que llevó a í“scar Berger a la Presidencia. Junto a Pérez Molina irí­a Mario Fuentes Destarac o Castillo Sinibaldi, como candidatos a la Vicepresidencia.

Mientras tanto, la encuesta de Cid-Gallup, de febrero, sitúa a Giammattei, ex jefe de presidios, en el tercer lugar con un 5% de preferencia electoral, y vení­a en ascenso. El ex candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala vení­a en ascenso pero ya no creció, ganó popularidad con la recuperación de la Granja de Rehabilitación Pavón, aunque algunos sectores sostienen que fue inteligencia del Ejército y del Ministerio de Gobernación, los estrategas de esa acción. Unido a ello, el hecho de ser el candidato del partido de gobierno, le hace ser considerado un fuerte contendiente, en particular porque podrí­a hacer uso de la plataforma del Estado en su favor.

Qué gana el FRG con Rabbé

El ex ministro de Comunicaciones Luis Rabbé busca los recursos para financiar la campaña del Frente Republicano Guatemalteco, pues los seguidores del general consideran que el sector privado no les brindará apoyo económico. Los eferregistas consideran que Rabbé es un candidato popular, su ví­nculo familiar con íngel González, dueño de los principales canales de televisión y cadenas de radio, le garantizan presencia en los medios de comunicación. Aunque la dirigencia del FRG no lo confirma, él sí­ oficializó su participación, ello hace que el partido de la manita encuentre al candidato que le permita al general Efraí­n Rí­os Montt buscar la conformación de una sólida bancada de diputados en el Congreso.

Como Rabbé no cuenta con demasiados cuadros, la negociación le fue fácil al FRG porque no debió ceder mayores espacios en los listados de diputados. Mauricio López Bonilla, ex oficial del ejército, recordado por su infiltración en la guerrilla con la operación Xivalvá, y Eduardo Suger, a quienes se les mencionó como posibles candidatos de la manita, hoy deberán buscar nuevas opciones.

Candidatos sin partido y

partidos sin candidato

La campaña electoral refleja las paradojas de la vida cotidiana guatemalteca: hay candidatos presidenciales sin partidos polí­ticos y partidos polí­ticos sin candidatos que apoyar; tal es el caso de Rigoberta Menchú y su movimiento Winaq, quien busca en Encuentro por Guatemala, el vehí­culo para su inscripción, tras la ruptura de negociaciones con URNG-Maiz.

Arredondo va? con quien sea

Francisco Arredondo es el mejor candidato sin partido, él sólo quiere ser candidato a Presidente y para cualquier partido no le representa sacrificio nominarlo, llega con el pan bajo el brazo y no se le tiene que ceder ninguna cuota de poder. Arredondo va?con quien sea, en el 2003 fue el vicepresidenciable de la UNE, compitió en las primarias de la Gana en el 2006, se acercó al FRG para luego llegar a acuerdos con el Partido de Avanzada Nacional, organización que tras la salida de Luis Flores Asturias, de la contienda electoral, estaba necesitada de una figura. El PAN necesitaba un candidato, mejor si con dinero.

Fuerza Suger, se queda sin fuerza

La fuerza del doctor Eduardo Suger pareciera ser que se quedó sin fuerza. El fundador de la Universidad Galileo estuvo a punto de convertirse en el candidato del FRG; sin embargo, tras haber solicitado espacios en el listado nacional y distritos electorales importantes, las negociaciones vinieron a menos; incluso, ahora pareciera ser que se va a quedar sin CASA, movimiento que le apoyaba, toda vez que dirigentes de esa organización se han acercado para ofrecer su plataforma a Rigoberta Menchú. Según se comenta, Suger corre el riesgo de quedarse fuera de la contienda.

En el caso de la Democracia Cristiana, el ex presidente Vinicio Cerezo ha venido sosteniendo acercamientos en busca de candidato presidencial o de una eventual alianza con sectores de centro izquierda; mientras que el otrora delfí­n de la DC, Alfonso Cabrera y el Frente han considerado como su precandidato al ex canciller, Edgar Gutiérrez. La UD con el ex secretario de la paz, Manuel Conde sigue recorriendo diversos sectores del paí­s y UCN busca la conformación de su binomio, hasta el momento su figura más visible es el diputado Mario Estrada.

En la medida que se acerca la fecha de la convocatoria, todos los partidos polí­ticos aceleran su posicionamiento en el electorado y promoción de sus candidatos a puestos de elección popular.

NADIE CONTRA ARZíš

En el panorama electoral, pareciera que ningún partido está pensando en competir por la alcaldí­a capitalina, de ser así­, el ex presidente de la República, ílvaro Arzú y el Partido Unionista mantendrí­an por un nuevo perí­odo el control del poder en la capital.

Aunque nunca se llegó a concretar la alianza de la UNE con los unionistas, obviamente hay un acuerdo bajo la mesa para no disputarle la alcaldí­a al ex mandatario, esperando que en una segunda vuelta las fuerzas de Arzú apoyen a Colom. Es una especie de alianza informal. De ahí­ que Roberto Arzú haya intercedido y acompañado a Colom en uno de sus acercamientos en Miami con íngel González, dueño de los principales canales de televisión nacional.

Fritz Garcí­a-Gallont, candidato presidencial de los Unionistas, no es visto como un fuerte competidor por la posición en la que lo sitúan las encuestas. Pese a ello, la UNE, favorito en las encuestas, le deja el camino libre al partido del sol para que impulse la reelección de Arzú, con miras al apoyo que se requiere en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, ha trascendido que los grupos económicos que apoyan a Colom, en su lucha por mermarle votos a Giammatei, le han ofrecido apoyo a Jorge Briz para que se lance al ruedo polí­tico.

No hay que olvidar que la Democracia Cristiana, de Vinicio Cerezo, es el único partido que ha venido impulsando la posibilidad de presentar candidato a la comuna.