Candidatos franceses se comprometen con ecologí­a


La candidata socialista por la presidencia de Francia, Ségolí¨ne.


Diez candidatos a la presidencia de Francia, entre ellos los dos grandes favoritos, Ségolí¨ne Royal y Nicolas Sarkozy, firmaron hoy un Pacto ecológico que incluye medidas para luchar contra el recalentamiento del planeta.

El manifiesto fue elaborado por Nicolas Hulot, un conocido lí­der ecologista y presentador de televisión, quien se planteó ser candidato en estas elecciones pero finalmente desistió de su idea.

Sin embargo, el militante ecologista aseguró que presionarí­a para que todos los aspirantes a presidente se comprometan a respetar los pilares de la defensa del medio ambiente. Con este fin, les convocó hoy en Parí­s, ante las cámaras de televisión, para que firmaran su documento.

A su llegada, la candidata socialista, Ségolí¨ne Royal, subrayó que desea «convertir a Francia en el paí­s modelo del medio ambiente» y prometió «decisiones difí­ciles pero indispensables» para el futuro del planeta.

Por su parte, Sarkozy, principal candidato de derecha, admitió que su familia polí­tica «no siempre habí­a estado a la altura de los retos» de la protección del planeta pero subrayó la «urgencia» de realizar una «revolución ecológica».

El candidato criticó además al presidente estadounidense George W. Bush, por no firmar el protocolo de Kyoto, que desea limitar las emisiones de dióxido de carbono, y dio su apoyo a la creación de un «G20 del medio ambiente», apoyado por el ex presidente norteamericano Al Gore.

Además de Sarkozy y Royal, firmaron este Pacto ecológico la candidata comunista Marie-George Buffet, la ecologista Dominique Voynet o el lí­der del partido de centro UDF, Franí§ois Bayrou.

«Los candidatos asumieron compromisos importantes, revolucionarios e inesperados», se felicitó Hulot, considerando esta firma pública «un inicio y en ningún caso una meta».

Sin embargo, Sarkozy y Royal mostraron sus reservas sobre una tasa propuesta por Hulot sobre las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.