Candidatos democrátas debaten retirada


Violencia. Miles de personas han perdido la vida en Irak, desde la ocupación liderada por las fuerzas estadounidenses.

Siete candidatos demócratas a la Presidencia estadounidense condenaron el martes la polí­tica del presidente George W. Bush en Irak y coincidieron en la necesidad de retirar las tropas del paí­s.


«Fuimos a Irak, una guerra que nunca debimos autorizar y que no debimos financiar», indicó el senador por Illinois, Barack Obama, uno de los candidatos de primera lí­nea del frente de los demócratas, durante un foro en Chicago televisado por MSNBC.

Obama propuso una retirada por fases de las tropas apostadas en Irak, mediante la cual, afirmó, Estados Unidos logrará estabilizar Irak y asegurarse de que Al Qaeda no se hará con el control del paí­s a largo plazo.

«Estados Unidos podrí­a mantener fuerzas en la región, pero fuera de Irak, para combatir el terrorismo», señaló.

Estados Unidos no es más seguro ahora que después de los atentados del 11-S, porque la administración ha adoptado una serie de decisiones fatales en su polí­tica exterior, subrayó el candidato.

«Se han alentado las llamas del sentimiento anti- estadounidenses, y lo que es más importante, hemos desatendido la situación en Afganistán», afirmó.

Asimismo, Obama anotó que en caso de ser elegido presidente, hará que las tropas estadounidenses combatan «en el campo de batalla correcto, lo que quiere decir salir de Irak y centrarnos de nuevo en la guerra que puede ganarse en Afganistán».

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, presentó un plan de tres puntos para la retirada de Irak: la redistribución de las tropas, una mayor presión sobre el gobierno iraquí­ y la iniciación de esuferzos diplomáticos intensivos.

John Edwards, antiguo senador por Carolina del Norte, afirmó que si fuera elegido presidente, «sacarí­a hoy mismo entre 40.000 y 50.000 soldados de Irak».

Bill Richardson, gobernador por Nuevo México, indicó con la retirada de Irak «el proceso real de paz y reconciliación en el paí­s podrá comenzar».

El senador Christopher Dodd, de Connecticut, subrayó que Estados Unidos podrí­a ordenar el regreso de 2,5 divisiones cada mes, y después centrar la atención en un «acercamiento diplomático firme».

Dennis Kuucinich, legislador por Ohio, sugirió que la Casa Blanca utilice el dinero destinado a la financiación de la guerra para efectuar la vuelta de las tropas y para poner en marcha una fuerza internacional de paz y seguridad que estabilice Irak.