Candidatos con inscripción rechazada protestan frente al TSE


foto9_Alejandro_Balan

Candidatos a la alcaldí­a y diputaciones a quienes les fueron rechazadas sus inscripciones, realizaron una protesta frente a las instalaciones del TSE, cuyas puertas fueron cerradas para evitar disturbios.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

A algunos por no saber leer ni escribir, a otros que no fueron proclamados en asambleas, o aquellos cuya acta de asamblea del partido contení­a anomalí­as, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral no inscribió; entre ellos, 21 planillas de aspirantes a diputaciones y alcaldí­as en las coaliciones Frente Amplio –integrado por tres partidos de izquierda– cuyos dirigentes han presentado recursos de nulidad para intentar revertir los fallos y conseguir la inscripción de sus candidatos.

Sin embargo, hasta el momento no han sido notificados por el jefe de la Oficina de Organizaciones Polí­ticas, por lo que los candidatos que fueron rechazados realizaron una protesta frente a las instalaciones del TSE, para presionar y lograr la inscripción.

Ví­ctor Guamuche, secretario departamental de URNG en el departamento de Guatemala, indica que ha habido mucha lentitud en las autoridades del TSE para poder notificarlos de las resoluciones de varios municipios del departamento de Guatemala, concretamente de Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y el municipio de Guatemala.

“Nuestros fiscales ya interpusieron recursos a los que habí­a impuesto el tribunal, pero van más de ocho dí­as que no resuelven, cuando en ley tendrí­a que ser no más de 3 dí­as y nos preocupa por el tiempo que se acorta”, añade.

Los inconformes indican que en el Registro de Ciudadanos dejaron de último la documentación del Frente Amplio para alcaldí­as y diputaciones, la cual fue revisada hasta la segunda semana del mes de agosto, e incumpliendo la ley notificaron de forma tardí­a las resoluciones.

Ante la quema de bombas pirotécnicas frente a la sede del TSE por parte de seguidores del Frente Amplio, agentes de la Policí­a Nacional Civil fueron movilizados a los alrededores y se optó por cerrar las puertas del edificio.