A partir de este día quedan totalmente prohibidas las actividades políticas para el desarrollo de las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 9 de septiembre; los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y corporaciones municipales realizaron su último esfuerzo por tratar de convencer a la población que su propuesta de gobierno es la más adecuada.
ehernandez@lahora.com.gt
La candidata a la presidencia de Encuentro Por Guatemala, Rigoberta Menchú Tum, se reunió con la candidata a diputada que encabeza el listado nacional Nineth Montenegro en el Monumento a Su Santidad Juan Pablo II, ubicado en Avenida Las Américas, de la zona 13, para agradecer en conferencia de prensa el apoyo de los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros en favor de su campaña.
A la vez aprovechó la oportunidad para criticar las encuestas publicadas que les han colocado en cuarto y sexto lugar en la preferencia de los electores, indicando que éstas han sido manipuladas y dirigidas por personas que no han revelado su identidad y que por el contrario han inclinado al electorado en favor de los candidatos que podrían representar el estancamiento del desarrollo en la vida de la población.
Montenegro agradeció a Rigoberta Menchú por haber aceptado el reto de representar a un joven grupo de guatemaltecos entusiastas y emprendedores que lo único que buscan es cambiar los destinos del país y brindar a la población beneficios sociales que los gobiernos anteriores les han negado.
Consultada al respecto del posible triunfo del candidato de la Mano Dura, Otto Pérez Molina del Partido Patriota, Menchú dijo que durante su campaña ella no atacó a nadie.
«Luego de participar en los sepelios de dos candidatos a concejales de San Raymundo que fueron ametrallados el pasado miércoles, por la tarde retornaré a mi residencia y me realizaré un baño de flores para retirarme la mala vibra de las elecciones», concluyó la dirigente indígena y única candidata presidencial de entre los 14 aspirantes a la primera magistratura del país.
El presidenciable de Alianza Nueva Nación, Pablo Monsanto, acudió a una radioemisora capitalina a una entrevista y luego indicó que los votos de los indecisos deben de convertirse en favor de su campaña, pues ya es tiempo de darle oportunidad a la izquierda para gobernar el país.
Expresó que confía en obtener mayoría de votos en el Norte del país, Occidente y departamentos del Sur donde los habitantes se han volcado a las calles para escuchar su mensaje.
El candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, viajó a Zacapa y, el de la Unidad Nacional de la Esperanza, ílvaro Colom, realizó su última actividad pública en el Parque La Industria, mientras que Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, Gana finalizó en la ciudad de Antigua Guatemala.
También a la Alcaldía…
También los candidatos a la alcaldía metropolitana quemaron sus últimos cartuchos esta mañana pues el postulado por el Partido de Avanzada Nacional PAN, Jorge Mario García regaló guacales en el Anillo Periférico con su propaganda y la del presidenciable í“scar Rodolfo Castañeda que ofrece eliminar el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Mientras tanto el candidato de la Gran Alianza Nacional, Gana, Roberto González cerró su campaña entre basura y un ambiente desagradable que a diario deben afrontar los habitantes del asentamiento El Esfuerzo, de la zona 7, quienes manifestaron estar cansados de tantas multas y cepos, por lo que González les pidió su apoyo para continuar con lo que hace falta.
Los vecinos del lugar dijeron al candidato a la alcaldía, por el partido oficial, que ya es tiempo de terminar con los abusos y prepotencia de las actuales autoridades municipales por lo que este domingo le brindarán su apoyo en las urnas.