La mayoría de candidatos a diputados por Baja Verapaz y a la alcaldía de la cabecera departamental de Salamá no asistieron a un conversatorio organizado por la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), lo que fue calificado como falta de interés por conocer las demandas de las mujeres y de los pueblos indígenas.
Al evento sólo se dieron cita, César Sagastume Juárez, quien aspira a una diputación por la Acción de Desarrollo Nacional (ADN); Vidalia Dubón, también candidata al Legislativo por la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Julio César Ishlaj Alvarado, postulado a la comuna de Salamá, por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza – Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).
María Marta Rocche, del área de incidencia política de MOLOJ, dijo a Cerigua que en el marco de las acciones emprendidas en este proceso electoral se desarrolló un diálogo con candidatas y candidatos a elección popular 2011, invitando a los aspirantes a diputados y a los siete postuladas a la alcaldía de Salamá.
El objetivo era posicionar las propuestas y demandas de las mujeres mayas para que sean integradas en los planes del gobierno municipal o distrital, además de dar a conocer la reforma al artículo 212 de la ley electoral y de partidos políticos que ya ha tenido dictamen favorable para que legislen a favor de ella en caso de ser electos.
En el evento estuvieron presentes lideresas del departamento donde dieron a conocer sus inquietudes, debatieron sobre temas importantes como la salud, la educación, la participación, así como sobre la minería y el riesgo de los megaproyectos, de ser ejecutados en Baja Verapaz.
Rocche indicó que los aspirantes a puestos de elección popular sólo dan a conocer sus propuestas de forma generalizada, sin tomar en cuenta a las mujeres indígenas, que tienen sus propias demandas y necesidades.
Por su parte Odilia Pablo, representanta de las organizaciones de mujeres ante el Consejo de Desarrollo Comunitario (CODEDE), lamentó la inasistencia de la mayoría de candidatos, lo que en su criterio refleja que los temas de mujeres no serán de importancia para las próximas autoridades.