Durante un simposio organizado por la parroquia íngeles de María, de San Juan Tecuaco, en Santa Rosa, los candidatos a la alcaldía expusieron parte de sus planes de administración pública para el siguiente periodo, los que relegan temas fundamentales como la transparencia y la discriminación que sufre la población Xinca.
El evento fue realizado el pasado fin de semana, al que asistieron cuatro de los cinco aspirantes a la alcaldía de San Juan Tecuaco; Leonidas Dávila, el actual jefe edil y quien se postula por cuarta vez, estuvo ausente sin presentar excusas, lo que fue visto por la concurrencia como un desinterés en las cuestiones de trascendencia para el municipio.
El candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Israel Cardona, expuso su plan sobre cómo rescatar los principales puntos de los Acuerdos de Paz y la forma en la que facilitará oportunidades de desarrollo económico para las artesanas.
El postulante por la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Hernán Morales, dijo que sacará de la pobreza a un buen número de familias Xincas, pero no especificó cómo lo hará.
William Alonso, del Centro de Acción Social (CASA), compartió su plan de administración pública basado en seis pilares, entre los que sobre sale el de medio ambiente, desarrollo sostenible, reforestación e introducción de agua potable en las localidades que no cuentan con ese derecho humano.
Alonso aseguró que negociará con una empresa salvadoreña, la instalación de una hidroeléctrica en San Juan Tecuaco y que trabajará por el desarrollo de las familias que más lo necesitan.
Gildaberto Santos, de la alcaldía Xinca, dijo a Cerigua que históricamente, la población Xinca ha sido excluida de las políticas públicas de gobierno, una de las principales causas que impide su desarrollo integral; los aspirantes a la jefatura edil deberían tener un plan de incidencia e interlocución con las autoridades centrales.
Santos, quien asistió al simposio, expresó que ninguno de los candidatos abordó temas como la violencia contra las mujeres o como el femicidio, fenómenos que han afectado a San Juan Tecuaco en los últimos años.
El líder xinca hizo una fuerte crítica a la administración del Alcalde Dávila, quien en los 15 años de gobierno municipal ha llevado a cabo solamente proyectos de infraestructura gris y ha ignorado las expresiones, las opiniones y las propuestas de las organizaciones comunitarias.
En su Consejo Municipal no existe la representación del pueblo xinca y usualmente maneja los asuntos públicos desde Chiquimulilla; sus gestiones han sido poco transparentes, añadió el entrevistado.
Uno de los puntos esenciales para el siguiente alcalde es la promoción de una nueva forma de gobierno municipal, que brinde espacios de interlocución con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y con las organizaciones locales, de manera que se propicie la participación de todos y todas, concluyó Santos.