Cinco de los siete candidatos a la alcaldía del municipio de Retalhuleu mostraron su desconocimiento sobre las leyes que amparan a la mujer y la niñez y adolescencia y expresaron sus opiniones sobre la participación política de las guatemaltecas en las elecciones generales, en un foro organizado por diversas organizaciones sociales de ese departamento.
Las y los candidatos fueron parcos en sus intervenciones y los argumentos presentados fueron muy débiles; Magdalena Ixcot, oriunda del municipio de San Sebastián de Retalhuleu lamentó la falta de conocimientos de los que aspiran a la alcaldía y remarcó el machismo que impera en los candidatos al restarle importancia a la participación ciudadana de la mujer.
Carlos Quiñónez, exgobernador y aspirante a la alcaldía postulado por el Partido Unionista (PU) manifestó que no estaba de acuerdo en darle la participación ciudadana a las mujeres, quienes en su opinión deberían seguir ocupándose de las tareas hogareñas; no se les debe exigir que participen en política, dijo.
La única mujer que se postula para el cargo es Norma Reyes, por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se mostró a favor de la participación de sus congéneres y manifestó que espera que en los próximos años se de la equidad en las planillas a puestos de elección popular.
Ricardo García, director ejecutivo del Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), una de las entidades que organizó el evento destacó la importancia de estos ejercicios democráticos que permiten conocer los planes de trabajo de cada candidato para que la ciudadanía pueda tener un panorama más amplio sobre por quién votar el 11 de septiembre próximo.
Al foro acudieron Marco Antonio Rozzoto, candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Allan López, por el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER); Carlos Quiñónez del PU; Otto Castillo de Visión con Valores (ViVa) y Norma Reyes de Creo.
Organizaron el evento CEIPA, Acción Ciudadana, Mirador Electoral y el Foro de la Mujer.