Candidata socialista acapara atención


Participación. La candidata socialista francesa, Ségolí¨ne Royal, durante su participación en un programa de televisión en Parí­s.

La prensa francesa subrayó hoy, un dí­a después de un programa de televisión de gran audiencia de Ségolí¨ne Royal, que la candidata socialista a las elecciones presidenciales se habí­a mostrado «humana», en general «cómoda», entre «compasión y promesas».


Según el diario Libération (izquierda), que titula «Royal se recupera en el oral», la candidata socialista «se colocó en el terreno de lo cotidiano para detallar sus propuestas» a «las verdaderas personas de las cuales piensa preocuparse en primer lugar», y «ejecutó su partitura a la perfección».

Ella supo «cauterizar las heridas de un panel de televisión» pero «no es seguro que un espectáculo de televisión bien preparado sea suficiente para renovar un ví­nculo frágil con los franceses», opina el editorial de Libération.

El diario popular Le Parisien considera por su parte que «la candidata socialista salió aventajada en el programa» de TF1, seguido por millones de franceses.

«Después de un comienzo de emisión trabajoso, Ségolí¨ne Royal supo responder en forma precisa durante más de dos horas a las preguntas sumamente concretas de los franceses (…). Gracias a su experiencia de los debates con participación, ella se mostró cómoda, precisa, salvo cuando se trató de explicar cómo financiarí­a sus proyectos», estimó Le Parisien.

«Ségolí¨ne Royal entre compasión y promesas», titula Le Figaro (conservador), recordando fundamentalmente su conversación con un inválido en silla de ruedas, quien tení­a los ojos llenos de lágrimas al recordar a un amigo fallecido.

Más allá de esta compasión, Royal «hizo numerosas promesas, aunque se mostró vaga en cuanto a su financiación», añade Le Figaro, según el cual la candidata socialista mostró «una formidable capacidad para prometer».

«Ante un panel de casi cien franceses, la candidata socialista quiso mostrarse humana pero a menudo pareció crispada», considera France-Soir, que titula «La hermosa humana». «A pesar de momentos buenos», Ségolí¨ne Royal «no siempre está cómoda, con frases que carecen de fluidez y cierta flojedad, a veces, en los argumentos», según este periódico.