Para Londy Barrios, candidata a la alcaldía del municipio de El Asintal, Retalhuleu, postulada por el partido Visión con Valores (VIVA), el hecho de participar entre 12 hombres, al mismo cargo, significa superar el paradigma del machismo.
A decir de Barrios, en la historia política del municipio nunca una mujer se había postulado para dicho cargo, debido al sistema patriarcal dominante desde los tiempos de la colonia, por lo que su candidatura es considerada por ella como emblemática, pues rompe el hito y abre el camino para futuras expresiones políticas.
Barrios dijo que le costó trabajo decidirse a incursionar en el campo político, debido a la mala experiencia con su esposo, Albinci Florencio Barrios, alcalde por ese municipio, quien fuera asesinado por dos sicarios que guardan prisión, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2009.
Dolida por el hecho y con la intención de continuar el buen ejemplo de trabajo de su esposo, la candidata dijo que ser la única mujer le da la oportunidad y preferencia dentro de la población, para ganar las elecciones este 11 de septiembre.
La entrevistada subrayó que su postulación a la alcaldía de su pueblo ha dejado para la posteridad una historia que no es fácil de contar, pues está teñida con sangre, con enorme sacrificio y con insultos de parte de sus oponentes, que la han atacado fuertemente por ser mujer.
Finalmente, Barrios espera que el apoyo de la población sea masivo este 11 de septiembre, fecha de las elecciones generales convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para convertirse en la primera mujer que dirige los destinos del municipio.