Cancilleres europeos irán este mes a Gaza


Los ministros de Relaciones Exteriores de España, Francia e Italia viajarán este mes a la Franja de Gaza para «verificar» el alivio del bloqueo prometido por Israel, anunció este lunes el presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero.


«Los ministros español, francés e italiano de Relaciones Exteriores tienen agendada una visita a Gaza este mes (julio) para verificar cómo se desarrolla el proceso de alivio del bloqueo», declaró Zapatero en conferencia de prensa en Madrid junto con el presidente sirio, Bashar Al Asad.

A fines de junio, durante una visita a Roma, el ministro israelí­ de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, habí­a invitado a su homólogo italiano, Franco Frattini, a llevar una delegación de la Unión Europea (UE) a la Franja de Gaza.

Frattini estará acompañado por su homólogo francés, Bernard Kouchner, y español, Miguel Angel Moratinos, en una fecha que Zapatero no precisó.

La invitación de Lieberman se produjo tras la decisión de Israel de flexibilizar las restricciones que pesan sobre las importaciones de Gaza, y de autorizar la entrada de bienes estrictamente «civiles» en el enclave palestino.

Pero las armas y algunos bienes de doble uso siguen prohibidos y las restricciones a las exportaciones de productos de Gaza siguen en vigor.

Esa decisión fue adoptada bajo una fuerte presión internacional, tras la ola de indignación provocada por el asalto, el 31 de mayo, a una flotilla que llevaba ayuda a Gaza por parte de comandos israelí­es, acción durante la cual murieron nueve miembros turcos de la misión humanitaria.

Israel impone un estricto bloqueo a la franja de Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio de 1,5 millones de habitantes.

«Los más de un millón de habitantes de Gaza tienen derecho a recibir alimentos, medicinas, a facilitar la reconstrucción de tantas instalaciones destruidas» durante la operación militar israelí­ de diciembre de 2008 y enero de 2009, declaró Zapatero.

«El gobierno de España y la Unión Europea van a apoyar y respaldar los planes de reconstrucción de Naciones Unidas» en este territorio palestino controlado por el movimiento islamista radical Hamas, añadió.

Este apoyo «vamos a hacerlo de manera directa», subrayó Zapatero al anunciar el viaje de los tres ministros de Exteriores.

«Nuestro compromiso es claro, es exigente con Israel, y deseamos que Israel cumpla este compromiso», aseguró.

«No es un secreto para nadie que estamos organizando una visita de ministros de la Unión Europea. Viajarí­amos a Gaza en las próximas semanas», declaró horas antes en Roma el canciller italiano.

En el viaje «veremos por nosotros mismos cómo se ha flexibilizado el bloqueo israelí­ y personalmente espero que se levante totalmente», añadió el ministro.

Israel debe completar en «los próximos dí­as» una lista de productos que tendrán prohibida la entrada a Gaza a pesar de la flexibilización del bloqueo, dijo el jueves en Parí­s Tony Blair, enviado del Cuarteto para Oriente Medio.

Por otro lado, Turquí­a advirtió este lunes a Israel que romperá relaciones diplomáticas a menos que reciba disculpas por el ataque a la flotilla de ayuda a Gaza en que murieron nueve ciudadanos turcos, pero el Estado hebreo respondió que jamás pedirá perdón por defenderse.