Canciller: Siria no dialogará con un grupo rebelde


inter27_3

El canciller sirio dijo que el principal grupo opositor, apoyado por Occidente, no debería participar en una conferencia de paz en el futuro porque apoyó abiertamente la posibilidad de un ataque estadounidense en represalia por el uso de armas químicas en Siria.

Por ALBERT AJI, DAMASCO, Agencia AP

Una iniciativa rusa evitó el ataque estadounidense y condujo a la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Siria desmantele su programa de armas químicas. La resolución, aprobada después de dos semanas de negociaciones arduas, significó un progreso importante en los esfuerzos diplomáticos desde que comenzó el alzamiento popular en Siria en marzo del 2011.

Los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia también buscan convocar a una conferencia de paz para Siria, quizás en noviembre en Ginebra.

Pero el comentario del canciller sirio, Walid al-Moalem, echó un balde de agua fría a esas gestiones. Dijo que los funcionarios del gobierno de Damasco no se sentarán a hablar con la Coalición Nacional Siria, el principal grupo de oposición en el exilio, que apoyó la posibilidad de un ataque estadounidense.

Al-Moalem dijo el domingo a la televisora Al-Mayadin, con sede en el Líbano, que el grupo «no es popular en Siria y se desprestigió mucho entre los sirios cuando exhortó a Estados Unidos a atacar militarmente a Siria, lo que significa que instó a atacar al pueblo sirio».

El presidente Bashar Assad había dicho que el gobierno no hablaría con los rebeldes armados, pero la afirmación de Moalem parece ampliar la lista de grupos con los que el régimen no se aviene a negociar.

El lunes, un equipo de inspectores de la ONU concluyó su misión de casi una semana en Siria y viajó al Líbano. El organismo mundial dijo el viernes que el equipo investigará un total de siete lugares donde supuestamente ocurrieron ataques con armas químicas en aquel país.

El equipo visitó inicialmente Siria el mes pasado para investigar tres supuestos ataques con ese tipo de armas. Pero días después de iniciar la visita, el suburbio de Ghuta, ocupado por los rebeldes, fue atacado con armas químicas y los inspectores volcaron su atención a ese caso. La investigación determinó que se utilizó gas sarín en el ataque del 21 de agosto, aunque no especificó al responsable.

Mientras tanto, otro equipo de inspectores internacionales que supervisará la destrucción del arsenal sirio de armas químicas debe llegar el martes a Damasco. Su prioridad es contribuir a despojar a Siria de la capacidad de producir dichas armas dentro del plazo que vence el 1 de noviembre.