El canciller Fernando Carrera se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y con el canciller de Belice Wilfred Elrington, para discutir los mecanismos que lleven a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial entre los dos países, informaron fuentes oficiales.
ejuarez@lahora.com.gt
Luego de suspender unilateralmente la consulta popular con Belice, porque no existían las condiciones adecuadas para efectuar dicha consulta, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, se reunirá con Insulza y Elrington con el propósito de que Belice cumpla con el acuerdo especial firmado en la OEA el 8 de diciembre de 2008.
El Canciller ha indicado que lo que se ha pactado es que el diferendo territorial, insular y marítimo sea resuelto en la Corte Internacional de Justicia.
REALIZA GIRA
Posteriormente, Carrera realizará una gira en diferentes países para tratar temas como la reforma migratoria y buscar el apoyo para la propuesta que se llevará en la Asamblea de la OEA sobre la política para combate de las drogas.
El Ministro de Relaciones Exteriores sostendrá una reunión con la secretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobs; además viajará a Los Ángeles, California, donde se entrevistará con el Cardenal de dicho estado para darle seguimiento a la reforma migratoria.
Asimismo el diplomático viajará a Cuba y a China en busca de apoyo y ahondar en estrategias alternativas para el combate al narcotráfico, el cual será el tema central de la próxima asamblea de la OEA.
Carrera considera que si el resultado es exitoso, la propuesta que salga de esa Asamblea probablemente se traduzca en la revisión de la Estrategia Hemisférica de las Américas en combate a las drogas, la cual estaría aplicándose el próximo año.
Durante el encuentro con el Secretario General de la OEA se abordarán, entre otros temas, el avance de los preparativos que el país desarrolla para la realización de la Cuadragésimo Tercera Asamblea General Ordinaria de la OEA, que tendrá lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala, entre el 4 y el 6 de junio.
ACUERDO ESPECIAL CON BELICE
El 8 de diciembre de 2008 se firmó en la sede de la OEA el “Acuerdo Especial” entre Guatemala y Belice “para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
El Acuerdo Especial “guarda y conserva todos los derechos históricos que Guatemala ha reclamado consistentemente por más de 150 años”, sobre el actual territorio beliceño, estableció el Ministerio de Relaciones Exteriores.