El canciller Fernando Carrera aseguró que serán los Tribunales de Justicia los que decidan si en Guatemala hubo o no genocidio, pero en lo que hay que estar conscientes es que “en Guatemala se cometieron muchos abusos de derechos humanos y eso no se puede ocultar” y es un tema del que el gobierno está muy consciente.
ejuarez@lahora.com.gt
Carrera indicó que el gobierno está consciente de que existieron abusos y de muchos de ellos es que se pide justicia, además que como jefe de la diplomacia al mundo trasmitirá que Guatemala espera que sea un juicio que determine si hubo o no genocidio.
El diplomático aseguró a La Hora que el Gobierno no asumiría una estrategia de negacionismo sobre este tema “es imposible, no existe ningún seguimiento para que algo así se pueda llevar a cabo, no se puede negar que hubo abusos de derechos humanos, y no es competencia del Ejecutivo negar que hubo o no genocidio en Guatemala”.
En contradicción de las declaraciones de Carrera, el presidente Otto Pérez Molina se refirió a este tema asegurando que se une a un campo pagado publicado hoy, en el cual se asegura que en Guatemala no hubo genocidio.
«Nadie, ni la misma guerrilla, mencionó que aquí se estuviera cometiendo genocidio» manifestó el mandatario.