El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, era esperado el martes en Teherán, en una visita sorpresa en la que se reunirá con el presidente Mahmud Ahmadinejad, mientras aumenta la tensión con Estados Unidos sobre el caso nuclear iraní.
Por el momento no se precisó el motivo de la visita de Lavrov, anunciada por fuentes gubernamentales iraníes y confirmada en Moscú.
Según Irán, el canciller ruso se entrevistará con Ahmadinejad a las 20H00 locales (16H30 GMT).
«Una corta visita de trabajo del ministro está prevista hoy (martes) en Irán», declaró el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin, citado por la agencia Interfax.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó hace dos semanas una histórica visita a Irán, la primera de un líder del Kremlin desde 1943.
En esa ocasión, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo a Putin que «examinaría» una propuesta hecha por el mandatario ruso, sin dar más detalles sobre la misma, según un resumen oficial del encuentro.
El ex responsable del caso nuclear iraní, Alí Larijani, precisó entonces que la «propuesta particular» del presidente ruso concernía al programa nuclear de Irán. Pero Ahmadinejad reaccionó afirmando que no hubo ninguna propuesta rusa sobre el tema nuclear.
Sin embargo, el presidente iraní señaló que Putin transmitió a Irán «un mensaje de amistad y cooperación».
En las últimas semanas, el presidente ruso se alejó de la posición de las potencias occidentales sobre el caso nuclear de Teherán.
En una visita a Portugal, la semana pasada, con motivo de la cumbre Rusia-Unión Europea, Putin criticó duramente la posición estadounidense y las nuevas sanciones en materia militar decididas por Washington contra Irán.
«Â¿Por qué enconar la situación, llevarla a una parálisis, amenazar con sanciones o incluso con una acción militar?», se preguntó el líder del Kremlin.
«Se puede correr a diestra y siniestra como un loco, agitando una navaja pero no es el mejor medio para solucionar el problema», agregó Putin.
Las nuevas sanciones estadounidenses decididas el jueves pasado van dirigidas contra el cuerpo militar de los Guardianes de la Revolución, acusado de contribuir a la proliferación de armas de destrucción masiva y apoyar el terrorismo.
Las sanciones también afectan a tres bancos estatales y al ministerio de la Logística de las Fuerzas Armadas, que controla la industria militar iraní.
Los occidentales acusan a Irán de enriquecer uranio para fabricar la bomba atómica. Teherán lo rechaza y asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.
Por su parte, el presidente iraní reiteró sus denuncias contra las sanciones a su país que, según recalcó, no dará marcha atrás en sus ambiciones nucleares.
«Estados Unidos piensa que puede obligar a Irán a dar marcha atrás con sanciones unilaterales y usa ciertos elementos internos que afirman que los iraníes tienen problemas económicos; pero hemos identificado a esos perturbadores y pronto los eliminaremos completamente», dijo Ahmadinejad citado el martes por la agencia Irna.
En este contexto interno, el presidente anunció una purga contra los dirigentes «indiferentes» a los problemas de la gente de las administraciones locales y contra otros culpables de «debilidad», según informó el martes la prensa iraní.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, para hablar sobre temas regionales, informó la oficial agencia noticiosa SANA.
Mottaki informó a al-Assad sobre los resultados de los contactos turco-iraníes encaminados a reducir de manera pacífica las tensiones entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a lo largo de la frontera entre Turquía e Irak y sobre los acontecimientos vinculados con tales contactos, se indicó en el informe.
El presidente también informó sobre los resultados de la visita del presidente de Rusia a Irán y sobre los esfuerzos diplomáticos y los preparativos relacionados con la próxima reunión de los países vecinos de Irak el mes próximo en Estambul, Turquía, agregó.
Las partes hablaron también sobre la situación en los territorios palestinos y sobre la conferencia de paz internacional para el Medio Oriente que se realizará este año en Estados Unidos y reiteraron la importancia de la unidad nacional palestina.
También discutieron los más recientes acontecimientos en Líbano y reiteraron su apoyo a la decisión a la que el pueblo libanés llegue.
Las dos partes también acordaron continuar con la discusión y la coordinación entre ambas naciones en todos los temas de interés común.
Al-Mottaki también entregó una carta del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad para al-Assad sobre relaciones bilaterales y acontecimientos regionales, se indicó en el informe.
Al-Mottaki llegó a Damasco hoy con anterioridad para realizar una visita de un día al país.
La visita de al-Mottaki se produce unos días antes de la conferencia de los países vecinos de Irak y después de una visita a Teherán del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan.