Guatemala toma sus decisiones de política exterior soberana e independientemente, dice el canciller Fernando Carrera, al referirse al reconocimiento del Estado de Palestina y a las críticas que esa decisión generó en Israel. Por otra parte, descarta una ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, pero apuesta por mantener el diálogo con China.


ejuarez@lahora.com.gt
La llegada de Carrera a la Cancillería significó un giro importante en la política exterior que había definido su antecesor, Harold Caballeros, quien mantenía una actitud conservadora en temas controversiales y es recordado por sus polémicas declaraciones en torno a la minimización de la muerte de campesinos en Guatemala.
Ahora, Carrera ha confirmado que Guatemala reconocerá al Estado de Palestina –en un consenso con los países latinoamericanos–, pero aclara que ese tipo de posturas no obstaculizaría el proceso de paz en el Medio Oriente.
La decisión, explica el diplomático, se tomó también porque al “darnos cuenta que como región, Latinoamérica debe jugar un mejor balance y somos parte de un continente que nos destacamos en la política internacional por hacer balances y equilibrios”.
No obstante, Israel ya criticó la decisión y manifestó su desacuerdo con la postura guatemalteca.
Por eso, el Canciller indicó que el punto más importante de la política exterior será el seguir apoyando el proceso de paz y estabilidad en la región. “Guatemala tiene un compromiso desde la fundación del Estado de Israel, y en ese sentido no habrá algún gobierno que pueda cambiar ese compromiso”, señaló.
El funcionario subrayó que el Gobierno, al hacer el reconocimiento al Estado palestino, no significa avalar medidas u opiniones de Estados que se han manifestado en contra de Israel, que han fomentado acciones y en muchos casos que atentan contra la seguridad de esa nación y su población.
“Nosotros siempre defenderemos la seguridad del Estado de Israel y las seguridad del pueblo israelí, así como los derechos humanos de los refugiados palestinos”, expresó el diplomático.
Según el Ministro de Relaciones Exteriores, para el país no traerá ninguna repercusión el haber reconocido al Estado palestino ya que se ha mantenido diálogo muy firme, adelantando que realizará una visita a fin de año “para dejar en claro que seguimos siendo un país y pueblo amigo de Israel”.
Además el Ministro se refirió a que los nuevos asentamientos israelís en territorio originario palestino de alguna manera son buenos para el entendimiento de ese tipo de problemas para que no se generen provocaciones que persistan con violencia en el Medio Oriente.
DECISIONES DE PESO
Al ser abordado sobre la política para Asia, Carrera manifestó que la relación con Taiwán continúa con “todo respeto” y aseguró que no se reconocería a la República Popular de China, porque esto significaría una ruptura con Taiwán.
No obstante, aclaró que es importante mantener un diálogo entre la República Popular de China y Guatemala.
“Estamos buscando que este diálogo nos dé mayor profundidad posible en relación a nivel económico, cultural y educativo”, pero a nivel político se debe conservar la postura actual.
Según el canciller Carrera la actitud de Guatemala en las tensiones que se viven en las islas Malvinas, será basada en derecho teniendo una solución al diferendo, ya que no es bueno para ninguno de los países tanto de Argentina como del Reino Unido que haya roces que puedan llevar a un conflicto armado.
“Desde ese punto de vista reconocemos y acompañamos a Argentina en su demanda por una solución en el marco de la justicia internacional”.