El canciller colombiano Jaime Bermúdez llegó hoy a París en la primera visita al extranjero desde su nombramiento el 16 de julio, en momentos en que las relaciones entre Francia y Colombia parecen entrar en una nueva etapa después de la liberación de Ingrid Betancourt el 2 de julio.
Bermúdez, un cercano allegado al presidente colombiano Alvaro Uribe y que hasta su nombramiento como canciller se desempeñaba como embajador en Argentina, es considerado en los medio diplomáticos latinoamericanos como un experto en enfrentar situaciones de crisis.
Las relaciones entre París y Bogotá mostraron evidentes signos de tensión luego de la operación del ejército colombiano que permitió liberar a 15 rehenes, entre los cuales se encontraba la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en la cual Francia no participó, a pesar de la presencia de un mediador francés y otro suizo en la región a comienzos de julio.
Colombia acusó al emisario francés Noel Saez y al suizo Jean-Pierre Gontard de haber entregado dinero a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y puso término unilateralmente a la mediación de España, Suiza y Francia, en el caso de los rehenes.
Jaime Bermúdez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano Luis Guillermo Plata, que lo acompaña, deben reunirse mañana en un almuerzo de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.
El viaje de los dos ministros colombianos a Francia es «la demostración de que las relaciones franco-colombianas son más que excelentes», consideró el viernes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier.
Según reiteró la semana pasada el portavoz de la cancillería francesa, Francia está dispuesta a acoger a miembros de las FARC para facilitar la liberación de los rehenes aún en poder de la guerrilla.
«Este almuerzo de trabajo será precisamente la ocasión de hablar de las opciones, si las autoridades colombianas lo desean», había afirmado el portavoz. «Pero hay una que se mantiene constante (…), la disposición de Francia a acoger a miembros de las FARC en Francia», agregó.
Con la condición «evidente y muy clara» de que «sea en conformidad con la justicia colombiana y (…) en perfecto acuerdo con las autoridades colombianas», había precisado.
«Esta es una de las opciones, pero podría haber otras, esperando simplemente poder hablar muy libremente de toda opción previsible con las autoridades colombianas», insistió.
El canciller colombiano se reúne hoy en la tarde con los representantes del Comité de París y de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, que después de la liberación de la franco-colombiana trabajan por obtener la liberación de todos los rehenes que aún están en manos de las FARC en Colombia.
En este contexto, el diario francés Libération publicará cada día a partir de hoy una semblanza y una fotografía de cada uno de los 26 rehenes «políticos» de la guerrilla colombiana de las FARC, anunció ayer el comité «Collectif Agir avec Ingrid» (Colectivo Actuar con Ingrid).
El programa del ministro Bermúdez para mañana incluye un desayuno con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, Axel Poniatowski, y luego una reunión en el ayuntamiento de París.
Mañana en la tarde, los dos ministros colombianos se reunirán con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
Bermúdez declaró el jueves en Bogotá que iba a Francia para señalar el interés de su país por avanzar rápidamente en sus relaciones con la Unión Europea (UE).
De su lado, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó que buscará en París avanzar lo más rápido en la negociación del Acuerdo de Asociación con la UE, lograr un acuerdo bananero y negociar con Francia un tratado de doble tributación para evitar el doble pago de impuestos.