Canciller escuchará las propuestas para CIDH


aa_foto_2_archivo

Previo a viajar a Bolivia, para participar en la Asamblea General de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, indicó que Guatemala apoyará el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y destacó que está abierto al diálogo sobre las reformas propuestas para esa instancia.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con Caballeros, “ha habido preocupación de varios países de la región sobre cómo fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos”, pero “estamos a favor de la Comisión y de la Corte; lo que queremos es conocer el reporte que presentará el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para poder iniciar con el diálogo”.
 
Caballeros mencionó que es necesario fortalecer el sistema completo, pues a su criterio, el país está en una etapa en la que “ya no se conocen casos de dictaduras, sino temas indígenas, ambientales y de desarrollo, porque la democracia se ha establecido en Guatemala”, indicó

PREOCUPACIÓN

La activista en derechos humanos Helen Mack, aunque coincide con el Canciller en la posición de apoyar el fortalecimiento de la CIDH, señaló que se debe defender la autonomía e independencia de la instancia.

Mack indicó que representa mucha preocupación que, entre las reformas, se le reste competencia y jurisdicción a la CIDH, y señaló que no considera que la visita del Canciller sea en  defensa de la comisión: “Toda la tendencia que lleva la Asamblea General de la OEA es preocupante”.

Ante esto, la directora de la Fundación Myrna Mack  enfatizó que es necesario revisar ciertos aspectos del sistema, pero no necesariamente restarle la competencia y la autonomía a la comisión.

También señaló que a la organización hemisférica “no le gusta que se estén viendo casos en que los Estados sean condenados”,  “pero antes de ser condenados, la Comisión hace visitas a  los países, elabora informes y después de un determinado tiempo, se ha evidenciado que los Estados nunca atienen las recomendaciones de la Comisión ni de la Corte”.

Además, Mack, resaltó la importancia de la CIDH para Guatemala, ya que según dijo, existen muchas deficiencias en el sistema democrático actual, y que las actuaciones de la Comisión, son precisamente para fortalecer el mismo sistema.

Antonio Arenales, Secretario de la Paz, explicó que el país ha tenido 114 casos en la CIDH, procesos que llegaron a sentencia en la Corte. Además de esos, indicó que existen dos denuncias pendientes, el caso de la masacre de Río Negro y el caso por el Diario Militar.

Arenales, concluyó diciendo que es momento de hacer una reflexión crítica del sistema para mejorarlo, “en el proceso de la asamblea de la OEA, hay planteamientos de varios Estados de preocupación sobre cómo hacer para mejorar y eficientar el funcionamiento tanto de la Comisión, como de la Corte”.