Canciller destaca caso Ríos Montt como precedente para la justicia


aa_foto_2_archivo

El Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera indicó que la sentencia por genocidio y deberes contra la humanidad al general retirado Efraín Ríos Montt es un precedente que demuestra que es posible en Guatemala se lleven casos muy complicados jurídicamente, lo que otros países no han podido realizar.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

“El hecho de que en Guatemala exista una independencia poderes y libertad del poder judicial de poder juzgar estos casos es importante y es una buena noticia a nivel internacional”, dijo el diplomático en una entrevista telefónica con La Hora.

Según Carrera este caso habla del establecimiento del Estado de Derecho en Guatemala, lo cual se considera positivo, pero otros podrían tener una señal negativa por la imagen de genocidio, “pero creo que mucha gente sabe que esto sucedió hace muchos años y que hoy por hoy, por suerte no estamos al borde de un genocidio ni mucho menos”.

El Canciller indicó que la buena noticia es que se hablará que Guatemala ha tenido un Sistema de Justicia y un Estado de Derecho que se ha consolidado poco a poco.

 “Hoy demuestra los frutos de ese sistema de derecho, en donde se puede juzgar a exjefes de Estado sin que haya una intervención total en el proceso”, puntualizó

El diplomático señaló que en el caso de Efraín Ríos Montt algunos dirán que en el país se han vivido atrocidades y aunque la mayor parte del mundo lo sabía, no se conocía que en Guatemala se podía juzgar ese tipo de hechos.    

Además aseguró que no se calificara el fallo del tribunal, porque lo que se debe es respetar dicho fallo, y respetarlo significa que si el tribunal encontró que ese era el motivo y la razón  en la que se le puede condenar a Efraín Ríos Montt, pues eso es y así es como funciona.

“Pienso que algo negativo no habrá, más bien lo que hay en este momento es optimismo porque el país ha avanzado en el Estado de Derecho” aseguró Carrera.

OROS TEMAS

El Canciller Fernando Carrera dijo que luego de la reunión con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y el Canciller de Belice, Wilfred Erlington, se firmó un acuerdo para establecer una comisión técnica de los dos países en conjunto con la OEA para la elaboración de los mecanismos a utilizar por el caso del diferendo territorial con el vecino país, la cual podría estar entregando algunas propuestas en junio próximo.

Carrera indicó que las críticas sobre el acercamiento de Guatemala con Venezuela, Cuba y el voto que diera para el reconocimiento del Estado Palestino son temas totalmente diferentes, lo que se realizó fue nada más alinear a Guatemala con la mayoría de países latinoamericanos que reconocían al Estado de Palestina.

En el tema con Venezuela es nada más un acercamiento como un Estado observador de Petrocaribe, Y por otro lado con Cuba es algo que se encontraba en el programa de trabajo pues tiene la Presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), “se debe mantener un diálogo con los países de la región” dijo Carrera.