Cáncer por tabaquismo aumenta 3% cada año


aa_foto_2_archivo

De acuerdo al Instituto de Cancerología, cada año se detectan entre 35 a 38 nuevos casos de personas con problemas relacionados al tabaquismo, principalmente en la población joven del país. Fuentes oficiales estiman que unas 6 mil personas mueren anualmente debido a enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Un estudio realizado por el Instituto de Cancerología, devela que en Guatemala el cáncer ocasionado por el consumo de tabaco constituye un problema de salud pública “muy serio”; debido a que cada año se incrementa la población con problemas de salud relacionados al tabaquismo, calculando entre 35 a 38 casos nuevos atendidos en la institución anualmente.

Según el Incan, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar como causa de mortalidad en la población guatemalteca de ambos sexos, derivado del consumo de tabaco mayoritariamente en los jóvenes.

De igual forma, aunque el cáncer de boca se posiciona con índices menos elevados, preocupa que a temprana edad se necesite de tratamientos “agresivos” y deformantes que ocasionan muchas veces, la pérdida de voz para las personas que lo presentan. 

MUERTES

Cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social señalan que cada año fallecen seis mil personas en el país, debido a enfermedades asociadas con el tabaco. De estos, 600 son fumadores pasivos, es decir las personas que inhalan del humo proveniente de otras personas (humo secundario).

A decir del Incan, conforme algún tipo cáncer por tabaco va progresando en el cuerpo humano, los síntomas más frecuentes suelen ser la dificultad respiratoria, tos sanguinolenta y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquidos e hinchazón en el cuello y la cara.

Posteriormente en una persona sin tratamiento, puede darse la caída del cabello, cataratas, arrugas prematuras, deterioro de la dentadura, cáncer de piel y útero, osteoporosis, cardiopatía, úlcera gástrica, deformaciones en los espermatozoides y abortos espontáneos en mujeres embarazadas.

RESPUESTA

El jefe de Unidad del Incan, Víctor Castillo, indicó que el aumento en el número de casos de cáncer detectados puede contrarrestarse con la implementación de políticas que atiendan la problemática en escuelas, institutos, colegios y empresas; a través de charlas de concientización que demuestren de forma científica las consecuencias que presenta el consumo del tabaco en el cuerpo humano.

Asimismo, el especialista consideró de vital importancia desincentivar el consumo del cigarrillo a través del aumento en impuestos de importación del producto; sin embargo lamentó que esta propuesta genere constante polémica en el país debido a repercusiones políticas y económicas que podría acarrear.
 
“Se ha visto que cuando estas políticas funcionan, la cantidad de casos de cáncer y la mortalidad disminuyen notablemente”, aseguró Castillo.

Cabe mencionar que en el Guatemala se encuentra la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.