Cancelarían publicidad a programas que inciten a la violencia en el deporte


aa_foto_5_archivo

El diputado José Gándara, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, indicó que se encuentra evaluando un anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), el cual busca normar los contenidos de programas deportivos para que los líderes de las porras –barras– no inciten a la violencia.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

José Gándara, presidente de la Comisión de Deportes del Legislativo, sugirió al Gobierno central que se debería de retirar la pauta publicitaria a los programas que inciten a la violencia, haciendo alusión a la transmisión radial que dirige el líder de la porra del equipo de Municipal, Marlon Puente, alias “Pirulo”.

“Hay que tomar decisiones drásticas para aquellos que a través de medios radiales o cualquier medio público estén incitando a la violencia. No es cuestión de contradecirse, ya que todos debemos empezar a trabajar en los espacios de futbol, incluyendo diputados, porque creo que hace tiempo deberíamos de haber legislado con medidas más drásticas porque aquí nadie se escapa”, indicó Gándara.

En ese sentido, Mauricio López Bonilla, jefe de la cartera de Gobernación, dijo que de aprobarse el proyecto de ley presentado por ese Ministerio se procederá a sancionar a quienes inciten a la violencia mediante redes sociales o medios de comunicación.

“Cualquier manifestación a través de los medios de comunicación o en el caso de redes sociales, puede ser castigado o penalizado si hay algún mensaje que implique discriminación, exclusión, intimidación, y apología del delito”, manifestó el ministro durante una actividad de la cartera de Gobernación.

El diputado Gándara hizo el llamado al Ministerio de Gobernación en vista que esta entidad es la responsable de velar por la seguridad en los estadios y lo único que se debe hacer “es respetar la leyes”. Además dijo no entender por qué habiendo un gran despliegue policial estos no realizaron ninguna captura en contra de una turba que ocasionó heridas graves a un aficionado del grupo de Comunicaciones, quien falleció horas después en el Hospital Roosevelt.

El día del “clásico” se encontraban 490 elementos policiales resguardando el estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol.

PROPUESTA MINGOB
La propuesta de evaluación realizada por el Ministerio de Gobernación, según las autoridades de esa cartera, incluye la instalación de cámaras de video vigilancia dentro y en los alrededores de los estadios, con el fin de detectar a las personas que incitan a la violencia, a quienes se les podría prohibir la visita a estos hasta por un año.

Asimismo que todos los estadios de futbol cuenten con las medidas precautorias para que no se efectúen hechos de violencia que puedan afectar a los visitantes, así como el cumplimiento a las normativas de la FIFA.